Valdivia busca convertirse en la primera ciudad de Chile en medir su huella de carbono
PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. Consorcio Valdivia Sustentable se encuentra trabajando con diferentes organizaciones en el proyecto "Valdivia Cero", que persigue impulsar que los habitantes de la capital regional conozcan sus niveles de emisiones contaminantes y puedan disminuirlas.
Valdivia será la primera ciudad de Chile que medirá y pondrá a disposición de la ciudadanía la información sobre cuánto CO2 emite y cuánto captura. El Consorcio Activa Valdivia Sustentable se encuentra impulsando el plan Valdivia Cero, con el que se busca que el territorio genere acciones para convertirse en un lugar carbono neutral y sea pionero en la captación de gas de efecto invernadero a gran escala urbana. El trabajo ya comenzó y actualmente se está reuniendo la información para generar el primer reporte de emisiones.
El director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, explicó que Valdivia Cero nació sobre la base de una serie de reuniones realizadas durante el año pasado, cuando el covid-19 se había apropiado de todas las agendas de las instituciones y organizaciones. "La contingencia nos tenía a todos, en la ciudad, el país y el mundo, sesgados del futuro. Como Activa Valdivia hicimos una serie de sesiones en distintos lugares con representantes de la sociedad civil, entidades públicas, privadas y académicas, y en esas reuniones nos hicimos preguntas sobre el futuro, sobre cuáles serían nuestros desafíos posteriores al covid. De manera constante se hablaba de una visión de futuro más limpia, sobre todo en temas de medio ambiente, de calidad del agua, del aire. Así nació la necesidad de liderar un proyecto que empuje con mayor fuerza llevar a Valdivia a ser una ciudad carbono neutral y ojalá, negativa. Todos los cambios que hay que hacer tienen que apuntar a esto", dijo.
Con la información que se logre también se identificarán las principales brechas y oportunidades de adaptación al cambio climático para esta ciudad, además de opciones para la economía local que se relacionen con la resiliencia. "Se ha hablado mucho del objetivo de reducir la huella de carbono, pero no necesariamente hemos enfocado nuestra industria y actividad económica en función de esto", expresó.
¿Cómo conseguirlo?
Se plantearon como primer paso realizar una medición seria y verificada de la huella de gases de efecto invernadero de la comuna. "Existen algunos proyectos de mediciones, por ejemplo algunas universidades están midiendo la emisión de sus edificios y algunas iniciativas miden su propia huella, pero la ciudad y la comuna no están medidas. En ese ámbito el año pasado trabajamos en un estudio con la Universidad Católica de Chile sobre la huella de covid, sobre cómo los hogares habían modificado su huella de carbono en función de los cambios de hábitos que generaba la pandemia. En eso nos apoyamos para llevarlo a una escala mayor, ahora el siguiente paso es medir la huella de gases de efecto invernadero en CO2 equivalente a la escala comunal. Y este tamaño de área de medición es una innovación en la materia", explicó.
A nivel nacional cuentan con la asesoría de SCX, una empresa ligada a la Bolsa del Clima de Santiago. "Pudimos sincronizarnos bien con el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional. Este programa busca