Convención Constitucional votará su reglamento para entrar en funciones
HOY SE PRONUNCIA EL PLENO. La lista de temas que abarcará la nueva Carta Magna quedó establecida ayer, junto al requerimiento de dos tercios del quorum para aprobar cualquier normativa- Es decir, se necesita alinear al menos el 67% de los convencionales.
La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó ayer las últimas indicaciones sobre el documento que regirá el actuar de esta instancia, al comenzar a redactar la nueva Carta Magna para Chile. El texto -de carácter propositivo -será votado hoy y, entre diversos aspectos, establece el quorum necesario para aprobar o rechazar la modificación a cualquier artículo.
"Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el pleno, y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de los convencionales en ejercicio", declaró ayer el organismo al anunciar la aprobación del mínimo de quorum.
En total, se presentaron 507 indicaciones a las diferentes comisiones de la Convención, que durante esta jornada deberían emitir sus conclusiones para proceder a la unificación de estatutos. Una de las indicaciones era la reducción del quorum para la aprobación de normas desde dos tercios a cuatro séptimos, lo cual rechazado por 19 votos en contra y 12 a favor.
En otros términos, dos tercios significa que debe estar de acuerdo el 67% de la asamblea para avanzar en una iniciativa o continuar su discusión, mientras que en el caso de los cuatro séptimos, esta condición de base disminuye a 57%.
Esta última indicación fue ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo (LdP), PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios que buscaba rebajar el guarismo de aprobación a cuatro séptimos, idea que ya había sido rechazada por la subcomisión de Normas.
Respecto a los dos tercios, "el mismo quorum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o rectificaciones que, de conformidad al párrafo 6º de este título, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el proyecto de Constitución. A medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el pleno se publicarán en el sitio web de la Convención".
Asimismo, quedó establecida la creación de comisiones que abordarán temas que debieran ser incluidos en la Constitución, como derechos políticos y civiles; económicos, sociales y culturales; colectivos de los pueblos indígenas y sobre Principios Constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; además de la forma jurídica del Estado, equidad territorial y organización fiscal, política y administrativa; medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes comunes y modelo económico; sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; y sistemas de conocimiento, ciencia, tecnología, arte, culturas y patrimonio: esta última fue creada el jueves a partir de la firma de más 1.300 personas ligadas a la investigación científica y el desarrollo artístico.
Gala en teatro municipal
El jueves por la noche parte de los constituyentes, además, asistieron a una gala en el Teatro Municipal de Santiago, organizada por la alcaldesa Irací Hassler (PC), con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chile mientras. En paralelo, se notificaba el rechazo a candidaturas presidenciales apoyadas por algunos miembros de la Convención. La pieza interpretada fue "Tierra Sagrada, para fagot y orquesta", de Nelson Vinot.
"Finalizado el debate, propuesta de norma constitucional será votada en el pleno, y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el favor de dos tercios". "El mismo quorum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o rectificaciones que se realicen a normas constitucionales ya incluidas".