Congreso peruano ratifica al polémico gabinete de Castillo
RESPALDO. Tras varios días de incertidumbre, Parlamento entregó su voto de confianza al equipo ministerial, alejando de esa manera el fantasma de una nueva crisis política.
Redacción / Agencias
Luego de la incertidumbre generada en la víspera, cuando este jueves el Congreso había decidido dejar en ascuas la definición de entregar o no su respaldo político al gabinete escogido por el presidente Pedro Castillo -y que según la ley peruana debe ser ratificado por el Legislativo-, este viernes el cuerpo ministerial del presidente, de corte radical, finalmente recibió el voto de confianza que esperaba.
De esa manera, la ratificación del Parlamento despeja el fantasma de una crisis en el vecino país, como ocurrió en el periodo presidencial anterior, posibilitando -al menos de momento- que el nuevo Gobierno pueda ejercer formal y constitucionalmente sus funciones.
Fueron 73 votos a favor y 50 en contra (sin abstenciones) los que validaron la confianza al primer ministro Guido Bellido y sus ministros, luego de varios cuestionamientos de sectores políticos y actores de opinión debido a la tendencia izquierdista, las deficiencia en paridad de género y a los supuestos vínculos que algunos secretarios tuvieron con el movimiento Sendero Luminoso.
De esta forma se aleja el clima de incertidumbre, tensión y falta de diálogo institucional ocurrido entre 2016 y 2021, que derivó en la disolución del Congreso y la sucesión de tres presidentes.
GOBERNABILIDAD
Salvo el pacto oficialista Perú Libre y Juntos por el Perú, la mayoría de los bloques políticos declararon sus reparos a la conformación del equipo que gobernará junto a Pedro Castillo. De esta forma, según diversos analistas peruanos, el voto de confianza se justificó en la necesidad de dotar de "gobernabilidad" al país, luego de un largo ciclo de crisis y polarización, lo que explica votos favorables de actores de la centroderecha, entre ellos Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP), que votaron a favor de Bellido.
Diputados de estos conglomerados, de Podemos, y de Somos Perú-Partido Morado, fueron duros, lamentaron la composición del gabinete y criticaron las propuestas, pero optaron por ser "serios y responsables", sin dar "cheques en blanco" y bajo la promesa de ser "vigilantes".
"Queremos gobernabilidad, no un quinquenio perdido", resumió el diputado de Podemos Enrique Wong.
Sin embargo, los tres grupos más conservadores, Fuerza Popular (fujimorista), Avanza País (ultraliberal) y Renovación Popular (extrema derecha), en bloque negaron su apoyo. "No tenemos confianza, la gente no tiene confianza en ustedes. No les voy a dar mi voto hasta que no haya acciones concretas en todos los campos", dijo José Cueto, de Avanza País.
Acusaciones de vinculación con sectores terroristas, de impulsar un programa "comunista" y de que sus representantes son responsables del alza de los precios, la caída de la cotización de la moneda y de las dificultades económicas de los peruanos, fueron parte de las críticas.
UNIDAD NACIONAL
En su turno de réplica en el debate, Bellido respondió a esas críticas y reafirmó que el programa no es comunista, al tiempo que invocó a la unidad para "trabajar juntos para todos los peruanos". "No solo no somos terroristas, sino que somos contrarios a toda acción subversiva", insistió.
Junto con reafirmar un llamado a la unidad nacional y que el Ejecutivo buscará impulsar cambios "ordenados, democráticos y en paz".
Además, aseguró que "sería lamentable tener cinco años de gobierno con griteríos de terrorismo en este hemiciclo. Aprendamos a ser mayoría y a ser minoría", pidió el líder del gabinete.