China anuncia mayor control de seguidores de famosos en la web
ACUSAN "CAOS". Entes reguladores de Internet y TV impulsan medidas de control y reeducación para una "seguridad ideológica" online.
Efe
El máximo órgano encargado de controlar Internet en China, la Administración del Ciberespacio Chino (CAC), anunció este viernes una serie de medidas reguladoras que busquen acabar con el denominado "caos" en la cultura virtual de los seguidores de los famosos.
Entre otras medidas -alrededor de una decena-, la CAC determinó la prohibición de publicar listas de famosos y de incitar a sus seguidores a que consuman sus productos, o la obligación de que los grupos de fans estén certificados por las compañías que gestionen las actividades de sus ídolos.
Además, se limitará la participación de los menores de edad en los grupos de seguidores de famosos y se establece el deber de "encontrar a tiempo y limpiar todo tipo de información dañina" publicada a través de esas plataformas, incluyendo influencers.
Según un comunicado del organismo, el objetivo de estas medidas es "crear un ciberespacio limpio" en el que se mantenga "la seguridad política 'online' y la seguridad ideológica". Estas acciones, además, son parte de una campaña de regulación en sectores productivos como la tecnología y la educación, y evocan iniciativas de similar naturaleza que en 2020 comenzó a aplicar Corea del Sur a los influencers y famosos.
Recientemente, medios chinos han difundido diversos escándalos protagonizados por famosos, entre ellos la detención por supuesta violación del popular cantante Kris Wu, exmiembro del exitoso grupo de K-pop EXO. Además, otros cerca de 60 famosos del país fueron convocados por la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) para un curso de dos días en el que se impartieron contenidos sobre ética profesional, leyes y la historia del Partido Comunista de China (PCCh).
Otro hecho relacionado fue la suspensión de miles de cuentas de Weibo, red social equivalente a Twitter, debido a un enfrentamiento virtual entre grupos de seguidores de dos actores, para evitar episodios ocurridos en el pasado vinculados al "doxxing", que es la filtración de datos personales privados en Internet como represalia.
Multa millonaria
También ayer, las autoridades de la ciudad de Shanghái anunciaron una multa de 299 millones de yuanes (46 millones de dólares) por evasión fiscal a la popular actriz Zheng Shuang, quien ya había estado envuelta en una gran polémica a principios de año después de que su expareja, el productor Zhang Heng, la acusara de abandonar a dos hijos que habían nacido en Estados Unidos a través de gestación subrogada tras la ruptura, tras lo cual ayudó a las autoridades fiscales en su investigación contra Zheng.
Además de la multa, la NRTA decidió retirar de emisión tanto la serie en la que actuaba Zheng como aquellas en las que lo hizo anteriormente, y también prohibió a los canales de televisión y plataformas de 'streaming' del país que la inviten para participar en programas.
El caso de Zheng recordó a la desaparición durante varios meses en 2018 de Fan Bingbing, probablemente la actriz más famosa del país en ese momento y que comenzaba a tener presencia internacional con su participación en películas como 'X-Men: Días del futuro pasado'.
Finalmente, las autoridades anunciaron que Fan había estado siendo investigada por haber evadido impuestos y le impusieron una multa de 883 millones de yuanes (136 millones de dólares).