"Deberíamos cuidar los talentos, para contribuir a una sociedad más sana..."
TRABAJO INSTITUCIONAL. El programa que nació en 2010 sigue creciendo y desde hace dos meses es liderado por la profesional.
De Rumania a Colombia. De vuelta a Rumania y luego a Chile. A grandes rasgos, muy resumidamente, así ha sido el itinerario de viajes de Lavinia Armasu desde 2009.
Cuando tenía 25 años de edad ingresó a la Universidad Libre de Pereira, hasta donde llegó luego de haber estudiado filologia y un Magíster en Gestión de Talento Humano en su país de origen. Recorrer parte del mundo fue posible gracias a la Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales, una ONG que facilita intercambios profesionales.
"Hice amigos de distintos países y conocí contextos culturales y sociales muy diversos. Fue sin duda una experiencia increíble, con mucho aprendizaje. Al volver a Rumania en 2010 sentía que no encajaba y que mi vida cobraba más sentido en Sudamérica", explica. Por eso decidió volver a cruzar al Atlántico, aunque esta vez llego a Valdivia.
En septiembre de 2011 se integró a la Fundación CIFAN como encargada de marketing y comunicaciones. Cinco años más tarde pasó a ser parte del equipo de la Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh como coordinadora curricular.
Actualmente es directora interina de la institución, cargo que ejerce junto con la celebración de una década de residencia en la capital de la Región de Los Ríos. Asumió hace dos meses y le ha correspondido dar continuidad a una labor formativa que desde marzo de 2020 debió adaptarse a las limitaciones de la crisis sanitaria.
La experiencia
ALTA UACh funciona con becas que entrega el Ministerio de Educación a niños y niñas que son seleccionados para ser parte del programa formativo que comenzó a funcionar en Valdivia en 2010. Hasta la fecha son 3.800 los becados de comunas de Los Ríos, Castro y quienes integraron Alta Patagonia (entre 2014 y 2017). En doce años el crecimiento ha sido paulatino: la primera promoción fue de 109 estudiantes y el año pasado, 452.
El talento
De niña Lavinia Armasu tenía un especial interés en los misterios de la naturaleza, las conspiraciones y los códigos secretos. Dice que su mamá le compraba libros sobre esos temas. En enseñanza básica fue parte de clubes de actividades extraprogramáticas, pero nunca de una experiencia que le permitiera desarrollar sus intereses de manera más acabada.
Por ello es que en ALTA UACh se ha encargado de generar instancias de acceso a la información y de promover el sentido que tiene detectar el talento académico en pro de mejores oportunidades para quienes estudian en escuelas municipales. En el caso local, además del Mineduc, es fundamental el apoyo de los DAEM de las comunas de Los Ríos, la Corporación Municipal de Castro y Junaeb; además de la Universidad Austral de Chile que pone a disposición su infraestructura y red de académicos e investigadores.
¿Qué es el talento académico o al menos cuál es el concepto que promueve ALTA-UACh al respecto?
-Entendemos la alta capacidad o el potencial de talento, como la habilidad superior de una persona en relación a sus pares, en una o más áreas del quehacer humano. Existe el talento artístico, deportivo, corporal, social, etc. El enfoque de ALTA-UACh es el talento académico. Un niño o niña con talento académico tiene habilidad o capacidad superior al promedio de su grupo de referencia y tiene un potencial de desempeño destacado en una o más áreas académicas. El talento es dinámico y se desarrolla