Residentes del hogar Weliwen denuncian deficiencias de recinto
A CARGO DE JUNAEB. Estudiantes acusan severos problemas sanitarios y falta de internet desde abril de este año.
Residentes del Hogar Weliwen de Valdivia, realizaron una manifestación frente el edificio regional de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) en la comuna de Valdivia, para denunciar una serie de problemas sanitarios y de falta de conexión digital que afectan al recinto, donde residen estudiantes de origen mapuche.
Frente a las dependencias de Junaeb, los jóvenes leyeron ayer un comunicado, el cual posteriormente subieron a las redes sociales del Hogar Weliwen Valdivia. En ese documento informaron sobre sus peticiones y explicaron que todas las falencias en el edificio ya habían sido expuestos con anterioridad a las autoridades, pero sin que se entregara una solución hasta ahora.
Parte del comunicado señala que "...de la deuda histórica, una pequeñísima, minúscula parte de la deuda que el Estado chileno ha contraído con el pueblo nación mapuche se paga a través del financiamiento de un hogar estudiantil acá en Valdivia; pero sin embargo se nos ha entregado un hogar que, a medida que pasa el tiempo, presenta más y más pifias, como baños que no tienen agua, refrigeradores que no funcionan, puertas que no cierran, literas oxidadas, colchones en mal estado, problemas de filtración constante, una lavandería que no está habilitada para mantener todas las máquinas en funcionamiento, insumos insuficientes para la higienización de espacios -teniendo en cuenta la delicada condición sanitaria en la que nos encontramos- y una mantención que no parece ser funcional en ningún aspecto".
A eso se agrega, según manifiestan en el comunicado, la falta de internet desde el pasado abril. "Dada esta situación, varios weliwenche han tenido que buscar una forma de ingreso económico extra, integrándose al mundo laboral a la par que mantienen su jornada de estudios regular, en desmedro de su rendimiento académico y salud mental", enfatizaron.