Delgado: "Uno no puede borrar de un plumazo la historia de una institución"
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. El ministro del Interior reaccionó a la aprobación en la comisión de DD.HH. de la entidad una propuesta para suprimir a Carabineros. Además, el grupo acordó eliminar el secreto del informe Valech.
La comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente aprobó durante la madrugada de ayer la eliminación de Carabineros y del secreto del Informe Valech, siendo esta última instancia acordada a comienzos de siglo para que las víctimas de vejámenes en el régimen militar pudieran relatar los hechos sin afectar su vida actual, es decir, a sus familias.
Cerca de las 4:00 horas de ayer terminó de sesionar la comisión de DD.HH., ya que este sábado finalizaba el plazo para la presentación de las propuestas de reglamento, documento que deberá ser votado próximamente. Sin embargo, cerca de la medianoche se aprobó la eliminación de Carabineros y también del secreto del Informe Valech, en momentos en que numerosos constituyentes ya se habían retirado de la reunión presencial y telemática.
"Acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que somos un poder originario, que se debe derogar el secreto del Informe Valech y ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a quienes ejerzan violencia… Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil", advirtió a través de su cuenta de Twitter el exsenador y miembro de la citada comisión, Felipe Harboe (PPD), a las 12:40 horas.
Luego, pasadas las 3:00 horas, el exlegislador escribió que "ahora algunos buscan obligar a la Convención a exigir al Gobierno y al Congreso la 'aprobación inmediata' del proyecto de indulto general, y además piden amnistía para 'presos políticos'. Empate y se rechazó". Una hora más tarde, Harboe agregó que "se aprobaron muchas normas que hasta el secretario (abogado Cristián Contador) advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas".
"gente sensata"
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la idea de eliminar Carabineros, afirmando que "cuando uno recorre Chile, cuando uno conversa con tanta gente, lo que más nos piden es la presencia de las policías, y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional".
"En este Gobierno se comenzó algo también que es tremendamente importante: la reforma de Carabineros", agregó el secretario de Estado, con el objetivo de construir "Carabineros del futuro, Carabineros del centenario como se ha llamado para el 2027".
En este contexto, dijo la autoridad, se están trabajando todas las dinámicas relevantes en la institución para mejorar, fortalecer y corregir lo que sea necesario. "No caigamos en esto, esta creencia de que por levantar un punto político, uno no puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros".
Delgado, no obstante, destacó el "respetar por supuesto a la Convención Constituyente, con quien ayer (viernes) también tuvimos una reunión con la mesa directiva", en la que hubo el compromiso de respetar las instituciones y "también la reforma de Carabineros, como eje central de los cambios que a nuestro juicio hay que realizar en una institución que resguarda y también está valorada por la mayoría de la gente sensata de este país".
"(Aprobaron) que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a quienes ejerzan violencia".
Felipe Harboe, Comisión DDHH
"La reforma de Carabineros es el eje central de los cambios que hay que realizar en la institución".
Rodrigo Delgado, Ministro del Interior