"La protección del medio ambiente va a ser uno de los sellos de nuestra gestión"
ADMINISTRACIÓN. Profesional realizó un repaso por su trayectoria política y dio a conocer sus principales desafíos al mando de la comuna de Los Lagos.
El pasado 16 de mayo, y luego de dos días de votaciones. Aldo Retamal fue elegido como nuevo alcalde de Los Lagos. El entonces candidato y ex concejal alcanzó un 55,02% de las preferencias, equivalentes a 3.981 sufragios a su favor.
Pero no sólo fue un día histórico para Los Lagos, sino que también para toda la región y para su partido político: se transformó en el primer militante del Partido Comunista en ser electo y asumir como alcalde en Los Ríos.
Aldo Emilio Retamal Arriagada nació el 1 de enero de 1991 en la comuna de San Bernardo. Sin embargo, fue sólo un hecho circunstancial, ya que su madre estaba estudiando en la región Metropolitana. Su familia siempre fue de Los Lagos y llegó a la comuna a los nueve meses de edad.
Sus estudios básicos los cursó en la Escuela Nueva España y la enseñanza media en el Liceo Alberto Blest Gana, ambos de Los Lagos. Posteriormente cursó por dos años la carrera de derecho en la Universidad Austral de Chile, para luego cambiarse a pedagogía en lenguaje y comunicación en la misma casa de estudios. Se tituló en el año 2018.
"Elegí esa carrera porque combina varios gustos, varias pasiones. La literatura, la pedagogía, la línea de certificación en teatro, la danza y la música. Siento que de una u otra forma se unían varios elementos en la carrera. El campo disciplinario además es bastante amplio para el desarrollo", explicó.
Actualmente estudia un magíster en enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad de Barcelona.
Pese a titularse en 2018, no pudo ejercer con tranquilidad su profesión ya que al ocupar el cargo de concejal (2012-2021) no podía desempeñarse laboralmente en establecimientos municipales. "Sí hice clases de alfabetización para adultos mayores, a través del Plan Nacional de Alfabetización del Mineduc", precisó.
Consultado por el origen de su interés en la política, Aldo Retamal recordó que "yo fui dirigente estudiantil en el liceo. También participé de movimientos medioambientales, culturales, estaba en conjuntos folclóricos. Ahí me di cuenta de la necesidad de participar en política y empecé a investigar diferentes partidos. Me invitan a una actividad abierta del Partido Comunista, y me gustó. Entré a militar en 2006 a las juventudes comunistas y hasta la actualidad estoy parte del comité central de las juventudes".
"En 2012 me plantean ir de candidato a concejal, en ese momento con pocas expectativas, pero cuando se empieza a conocer el tema y a sociabilizarlo, la comunidad empieza a responder muy bien, de una u otra forma valorando el trabajo previo como dirigente estudiantil y participando en diferentes organizaciones. En esa elección obtuve la tercera mayoría comunal con el 8,9% de la votación", complementó.
¿Cómo recuerda ese primer periodo como concejal?
- Fue bonito, con mucha mística, con muchas ganas de innovar, buscar cosas que se pudieran hacer, y pude marcar algunos hitos como las cuentas públicas voluntarias que realicé como concejal, con mucha gestión logramos implementar un preuniversitario popular que era totalmente necesario. También hubo trabajo voluntario, diálogo con los sindicatos, apoyé movilizaciones, los asesoraba cuando se podía, y generé diferentes instancias de participación y apoyo.
En la reelección del año 2016, ya con cuatro años de experiencia logré aumentar mi votación en un 50%, de 700 a 1.140 votos, obteniendo la primera mayoría comunal y el 15,4% del electorado.
¿Cómo describiría ese segundo periodo?
- Con mucha más experiencia, ya manejaba muy bien gran parte de las temáticas, siento que pude consolidar el trabajo que se venía realizando desde antes, con una mirada muy propositiva desde la institucionalidad, y con un acento fuerte en abrir espacios de participación. El segundo periodo fue como esa consolidación, pero también sentí que estaba tocando techo como concejal, y decidí no ir a la reelección.
¿Cree que es un paso necesario ser concejal antes de alcalde?
- Puede ser. Hay personas que no lo hacen así. Sí permite tener una visión bastante integral de lo que significa un municipio,