Anuncian un Fondo de Emergencia por $100.000 millones para enfrentar sequía
CRISIS HÍDRICA. La iniciativa comprende el mejoramiento de embalses y canales, así como inversión en riego tecnificado y desalinizadoras de agua. La Región Metropolitana fue declarada ayer en emergencia agrícola, junto a otras cinco zonas.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la creación de un Fondo de Emergencia adicional por Sequía que contemplará ayudas por $100.000 millones, tanto a agricultores como obras de optimización, al igual que investigaciones al respecto, en medio de lo que el Mandatario definió como un "terremoto silencioso".
"Durante los últimos 13 años Chile ha sufrido la peor sequía de su historia. Este verdadero terremoto silencioso ha afectado a todo el país, pero con mayor gravedad a las regiones entre Atacama y Biobío", señaló el Presidente en lanzamiento del Plan contra la Sequía.
El fenómeno climático "ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80% respecto de un año normal, y ha afectado los caudales de nuestros ríos, los que se encuentran cercanos a sus mínimos históricos", agregó Piñera, junto con declarar emergencia agrícola en la Región Metropolitana, que se suma a Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Los Lagos.
Diez ejes
La estrategia hídrica del Gobierno está basado en diez pilares: primero, "la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que nos permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país", dijo el Mandatario, agregando como segundo objetivo el "asegurar el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses El Yeso y Los Aromos con aguas de invierno de los ríos Maipo y Aconcagua". Esta medida beneficiaría a cerca de la mitad de la población, nueve millones de personas.
El tercer aspecto contempla el triple de inversión pública en agua rural, que este año superó los US$340 millones. En cuarto lugar, destacó el Ejecutivo, es necesario proteger los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas.
"A través del Plan Nacional de Protección de Humedales ya hemos protegido 230.000 hectáreas en nuestro país. También hemos creado un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares", aseguró Piñera.
Tecnología
En quinto lugar, se avanzará en modernizar y fortalecer el marco institucional, mediante un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y pone urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas, que data de 1981.
Otra medida fue "la construcción de una Red de plantas desaladoras de agua, que hoy permiten desalar más de 6.600 litros por segundo", por lo que se avanzará en el fortalecimiento de esta política "en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica y seguiremos aprovechando los acuíferos naturales, inyectándoles agua en tiempos de abundancia", dijo Piñera.
El séptimo pilar fue duplicar la inversión en riego tecnificado, construcción de tanques e impermeabilización de canales de regadío. El octavo, en tanto, se trata de "fortalecer" el sector sanitario, que abastece a más de 15 millones de personas, mientras que la novena iniciativa corresponde a optimizar el consumo urbano, por ejemplo, sin regar jardines durante el día; y, finalmente, ayudar a las familias en "emergencia hídrica en más de 110 comunas".
"El fenómeno climático "ha significado un déficit de precipitaciones de entre 60% y 80% respecto de un año normal", dijo el Presidente Piñera. El plan contempla duplicar la inversión en riego tecnificado, en la construcción de tanques y en la impermeabilización de canales de regadío.