Pacientes con variante delta tienen doble riesgo de hospitalización
COVID-19. Estudio de la Universidad de Cambridge y el gobierno británico concluye que mutación del covid-19 aumenta en 2,26 la posibilidad de acabar internado.
Agencias
Una nueva y compleja arista del coronavirus descubrió un amplio estudio publicado recientemente por The Lancet Infectious Diseases, que señala que las personas infectadas con la variante delta del covid-19 corren cerca del doble de riesgo de ser hospitalizadas respecto de aquellas contagiadas con la versión alfa.
Un grupo de investigadores de la agencia pública de salud británica (PHE) y de la Universidad de Cambridge analizaron los historiales clínicos de 43.338 personas que dieron positivo por el patógeno en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021.
De ellos, solo un 20% de esos casos (8.682) estaban provocados por la variante delta, identificada por primera vez en la India en diciembre de 2020, mientras que el resto (34.656) correspondían a la variante alfa, cuya primera muestra conocida se tomó en el sur de Inglaterra en noviembre de 2020.
VACUNACIÓN
Así, de entre todos los infectados, uno de cada cincuenta fue ingresado a un recinto médico por coronavirus en los 14 días posteriores a su test positivo. Entre los contagiados con la variante alfa, ingresaron el 2,2% (764 personas) mientras que, entre los infectados con la delta, fueron hospitalizados el 2,3 % (196).
Los científicos, además, analizaron una serie de factores que afectan a la predisposición personal para desarrollar síntomas graves de covid-19, como la edad, el origen étnico y la vacunación, tras lo cual calcularon que el riesgo de acabar hospitalizado se multiplicaba por 2,26 con la variante delta.
"Este estudio confirma hallazgos previos que apuntaban que en personas con la (variante) delta es significativamente más probable que se requiera hospitalización", afirmó Gavin Dabrera, coautor del estudio.
La revista científica enfatiza que múltiples estudios han mostrado que la pauta completa de vacunación "previene tanto la infección sintomática como la hospitalización, tanto para la variante alfa como para la delta".
En el caso de este trabajo, tan solo el 1,8% de los pacientes estudiados (794) habían recibido dos dosis de una vacuna, el 24% (10.466) estaban parcialmente inmunizados y el 74% (32.078) no habían recibido ninguna inyección.
No es un arma biológica
En otra artista relacionada con la pandemia, el viernes se conoció un resumen en el cual las agencias de inteligencia de EE.UU. descartaron que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, fuera diseñado como un arma biológica.
"Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica", afirman las agencias, que también descartan que el virus fuera el fruto de manipulación genética, como han afirmado -sin evidencia- sectores conservadores de EE.UU.
El informe, sin embargo, no llega a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus y muestra que la inteligencia estadounidense sigue dividida entre dos hipótesis: que el virus pasara de un animal a un humano o que fuera producto de un accidente en un laboratorio.
Específicamente, cuatro agencias de inteligencia de EE.UU. creen que el virus tiene origen animal, aunque tienen una "confianza baja" en esa idea.
Mientras, otra agencia concluye con "confianza moderada" que el primer contagio fue producto de un accidente en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez.
El informe asegura que, para llegar a mejores conclusiones sobre el origen del virus, sería necesaria la colaboración del Gobierno chino, al que acusa de "resistirse" a dar información y de "entorpecer" las investigaciones.
No obstante, pese a las críticas a Pekín, Washington afirma que las autoridades chinas "no tenían conocimiento previo del virus antes del brote inicial".
43.338 personas que dieron positivo de covid-19 entre marzo y mayo de 2021 fueron incorporadas en la investigación.
4 agencias de inteligencia de EE.UU, de 5 existentes, concluyeron que el covid-19 no fue diseñado como un arma biológica.