Celebraciones de Fiestas Patrias
Faltan pocas semanas para el feriado por 18 de septiembre y llega una oportunidad de reactivación económica para Los Ríos. Las celebraciones ofrecerán una bonita oportunidad para regresar, en alguna medida, al reencuentro social perdido. Pero la pandemia no ha terminado.
Con la mayoría de las comunas de Los Ríos en fase 4, las próximas Fiestas Patrias serán distintas a las de 2020. Esta vez se podrá realizar eventos, celebraciones en recintos particulares y públicos como restaurantes, desplazamientos entre regiones y otras actividades, que el año pasado no se materializaron, debido a la pandemia.
Este cambio es positivo; más en una región como la nuestra, que necesita recuperar su sector turístico gastronómico, comercial y hotelero, luego de dos temporadas de inactividad y a una crisis iniciada en octubre de 2019. Algo de ese levante se logró durante las recientes vacaciones de invierno, pero todavía se ven lejanos los niveles previos al estallido social.
Este escenario favorable se aprecia aún más auspicioso considerando la gran cantidad de población local vacunada. Según antecedentes estadísticos del Ministerio de Salud (Deis) hay casi 300 mil personas con las dos dosis iniciales, lo cual equivale a un 94% del total y faltarían solamente 5 días, al mismo ritmo de cobertura, para lograr lo que llaman "inmunidad de rebaño"; esto es ,un grupo protegido que puede resguardar al resto. A nivel nacional ese cálculo es de 27 días.
Son datos para mirar positivo; pero nadie debe confiarse. El avance colectivo en el plan Paso a Paso y la cobertura masiva de vacunación no son suficientes si la misma ciudadanía no respeta las reglas y no mantiene normas de precaución dentro y fuera del hogar.
En este sentido es destacable la decisión de la mayoría de los municipios regionales de no efectuar actos de afluencia masiva (como la fiesta de las tradiciones en el Parque Saval de Valdivia) y de apoyar con asesorías sobre prevención a los locatarios o grupos comunitarios que sí tengan programas especiales. La idea es evitar que una sensación de falsa seguridad haga retroceder todo lo avanzado.
Por otra parte no se puede olvidar que la "variante delta" también ha llegado a la zona y que su posible propagación o control solamente depende de las conductas de las personas. El seremi de Salud llamó a la calma frente a este hecho, pero también pidió extremas precauciones.
Fiestas Patrias ofrecerán una oportunidad de reactivación y de regresar, en alguna medida, al reencuentro social. Pero la pandemia no ha terminado.