"Si una persona tiene mucho talento en la música, entonces hay que apoyarla..."
PRESENCIA. Destacada violonchelista es profesora en el Colegio Jun Sebastian Bach y recibió premio nacional por su labor en la FOJI.
Luego de haber estudiado Derecho por un año en la Universidad Católica de Temuco, Carla Nahuelhual se preguntó si ese era el camino profesional que estaba dispuesta a seguir.
Para aquel entonces el violonchelo ya era parte de su historia personal. Había comenzado con el instrumento cuando tenía 12 años de edad y tenía experiencia como integrante de orquesta, cuando tuvo que decidir si a futuro sería abogada o música.
Así fue que en 2007 comenzó a viajar desde su natal Temuco a Valdivia para estudiar en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Hasta que optó por quedarse y se instruyó con los profesores Héctor Escobar, Charles Brooks y Jorge Faúndez. Obtuvo su licenciatura en enero de 2015 y mantuvo su agenda de hacer clases a nuevos talentos en Máfil, La Unión y Frutillar.
Desde hace ocho años es profesora en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, actividad que complementa con su rol de coordinadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos que depende de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI). Es precisamente por este rol que obtuvo un reconocimiento nacional otorgado por sus pares.
El reconocimiento se hizo público el martes 31 de agosto en una ceremonia realizada en Valdivia, la que además sirvió para oficializar que el Colegio Juan Sebastian Bach es la nueva sede de la orquesta.
Impronta
Además de ser profesora e intérprete Carla Nahuelhual es gestora cultural. Uno de sus proyectos más significativos es impulsar el Festival Internacional de Música en la Patagonia.
Con todos estos conocimientos es que el año pasado se integró a FOJI como coordinadora de la orquesta regional. "La institución lleva dos décadas funcionando y me generaba mucha curiosidad el poder ser parte de todo lo que se vienen haciendo con niños y jóvenes músicos. Ingresé e inmediatamente hubo que comenzar a hacer muchas cosas con bastante rapidez. Tuve la fortuna de contar con la guía de Camila Almendra, que venía de integrar la coordinación anterior; y así fue que asumimos el desafío de sacar adelante a la orquesta con un trabajo online en medio de la pandemia".
- Ha realizado su labor en tiempos que son complejos y además la escogieron la mejor de todo Chile. ¿Cómo se toma ese premio?
Era algo impensado, porque llevo muy poco tiempo en el cargo. Pese a ello, siento que se generó buena onda con el equipo en Valdivia y en Santiago, por eso pienso que el premio es el resultado de algo que estamos haciendo varias personas y no solamente una. Así se ha podido sacar adelante el excelente trabajo del director Vicente Toskana-Lanzendorff, la ejecución de proyectos orientados