Panguipulli: tres maquinarias, una camioneta y una garita fueron quemadas en atentado
VIOLENCIA. El ataque incendiario se produjo en el Fundo Santa Trinidad, ubicado en el sector rural de Huerquehue. Encañonaron y agredieron a dos trabajadores.
Tres maquinarias de uso forestal destruidas, además de una camioneta y una garita, dejó como consecuencia el violento ataque incendiario registrado la noche de este jueves en el Fundo Santa Trinidad de propiedad de Forestal Arauco, que se ubica en el sector rural de Huerquehue, en Panguipulli.
De acuerdo a la información proporcionada por las policías, en el hecho participaron al menos cinco antisociales encapuchados, quienes intimidaron con armas de fuego a dos trabajadores para ingresar al predio forestal.
El primer llamado de emergencia fue recepcionado por funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, quienes al llegar al lugar encontraron un lienzo alusivo a la causa mapuche.
Comisario
Más detalles entregó el comisario de Panguipulli, mayor Héctor González, quien relató que "aproximadamente a las 23 horas ingresó un llamado telefónico al 133 de la unidad, en que una persona que vive en las cercanías del Fundo Santa Trinidad da cuenta que había observado objetos que se estaban incendiando en el recinto".
"Una vez en el lugar se pudo establecer que al interior del predio, donde desarrolla faenas la Forestal Arauco, existían tres máquinas de alto tonelaje incendiadas en su totalidad, además de una garita que se utilizaba para resguardo de trabajadores", agregó.
El comisario continuó su relato al señalar que "una vez realizado un patrullaje por las inmediaciones del citado predio, se pudo dar con las dos víctimas de este atentado incendiario, los cuales señalaron que momentos antes habían sido abordados por un grupo de individuos a rostro cubierto, quienes estaban premunidos con armas de fuego tanto largas como cortas, obligándolos a indicarles donde se encontraban las maquinarias".
"Los antisociales procedieron a quemar tres de estas máquinas, y posteriormente se dieron a la fuga, abandonando a los trabajadores en las inmediaciones del lugar. Es importante hacer presente que estas personas no mantenían lesiones de gravedad, solamente algunos golpes atribuibles a la empuñadura de los armamentos, y golpes de pie y puños que les habrían propinado", agregó el funcionario.
El jefe de la unidad policial complementó que "posteriormente se pudo encontrar la camioneta en la cual circulaban los trabajadores de la empresa de seguridad que presta servicios a dicha forestal y que también fue incendiada. Se le informó de esta situación al Ministerio Público, quien instruyó en primera instancia que personal de Carabineros resguarde el sitio del suceso, y que posteriormente sea entregado este mismo al personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice los peritajes correspondientes".
Pericias
El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Valdivia, comisario Gerardo Muñoz, explicó que "personal de la Bipe, a solicitud de la Fiscalía Local de Panguipulli, concurrió al sitio del suceso por el delito de atentado incendiario que afectó a maquinarias forestales que se encontraban al interior del Fundo Santa Trinidad".
"En el lugar de los hechos está interviniendo personal policial y profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim). Cabe señalar que se encontró un lienzo adjudicatorio, que reivindica la causa mapuche", complementó.
Delegado
Conocidos los hechos el delegado presidencial regional, César Asenjo, declaró que "como gobierno condenamos los hechos de violencia ocurridos, especialmente porque agredieron e intimidaron a dos trabajadores que a esa hora cumplían con su turno laboral, sufriendo la violencia armada de parte de un grupo de delincuentes que justificando además su actuar con motivaciones políticas, dejando un panfleto que por primera vez en nuestra región hace mención a la convención constitucional".
"Tomamos contacto con las víctimas e iniciamos acciones legales contra quienes resulten responsables", agregó.
23 horas de este jueves se registró el primer llamado de emergencia a la Quinta Comisaría de Carabineros.
2 trabajadores fueron encañonados y golpeados por el grupo de antisociales que ingresó al predio forestal.