Disfrutar más horas con la luz natural
Hace 75 años que Chile tiene horarios oficiales distintos para invierno y verano. La idea es ahorrar el consumo de energía. El cambio en los relojes que las personas deben aplicar esta noche, dejará a Chile en la zona horaria UTC-3, la misma de Buenos Aires, Brasilia y Montevideo.
Un minuto antes de la medianoche de hoy deberán adelantarse los relojes en el país para iniciar el horario de verano, el cual regirá hasta el primer sábado de abril de 2022, con el objetivo de ahorrar energía aprovechando una jornada más extensa de luz solar.
Esta acción de cambiar la hora se aplica en su fórmula actual (antes hubo otra, en 1927) desde 1946, cuando entró en vigencia la Ley 8.522, la cual buscó perfeccionar la práctica vigente desde 1909, cuando internacionalmente se acordó la adopción del tiempo universal con relación al meridiano de Greenwich (Inglaterra) y la división del globo en zonas horarias vinculadas entre sí.
La que regirá desde mañana es la UTC-3 , el mismo que Argentina, Brasil y Uruguay.
A lo largo de 75 años esas reglas han sufrido cambios y regresos, además de polémicas que incluso hoy se generan entorno a su real utilidad económica y sobre los efectos que ellas generan para la salud de las personas. Sin embargo, no hay acuerdo sobre su derogación y sigue vigente, permitiendo que, desde este fin de semana, los habitantes de Los Ríos y de gran parte del país, con la excepción de Magallanes y la Antártica, deban acostumbrarse a una nueva rutina.
El seremi de Energía Felipe Proflit emitió ayer un comunicado en el cual explicó que el horario de verano "facilita las actividades familiares, sociales y recreativas en las tardes, pues el régimen horario, de invierno y verano, nos permite aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. Esto tiene beneficios directos en nuestra salud y presupuesto. Nuestro cuerpo está diseñado para trabajar mejor con luz natural, favoreciendo la salud, la concentración y nuestro desempeño, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes".
Junto a lo anterior, la autoridad también hizo una reflexión en la cual es preciso detenerse. Pidió recordar que la pandemia no ha terminado y que, aunque los horarios y la primavera inviten a realizar más actividades al aire libre, es preciso mantener autocuidado.
Tiene mucha razón al recordar esos puntos. Los avances en el plan Paso a Paso en todas las comunas de la región pueden generar falsa seguridad y multiplicar riesgos. Entonces, a recordar: nuevo horario, pero las mismas precauciones.