Votantes y democracia
¿Es la ignorancia un criterio que disminuye los niveles epistémicos en los resultados de una democracia? Una considerable investigación da cuenta de variadas razones que afirman que los votantes no presentan el suficiente conocimiento con respecto a los temas y las instituciones que se encuentran en disputa cuando votan.
David Estlund, Ph.D. en filosofía de la Universidad de Wisconsin, ha dedicado sus intereses de investigación en el liberalismo, la justicia y especialmente la democracia y da cuenta de que el grado de talento, conocimiento, virtud y motivación del ciudadano promedio a la hora de votar es muy bajo, entonces, si existen buenas razones para defender la democracia, ellas deben estar cifradas en algo distinto de su capacidad para producir buenas decisiones, por lo tanto, se podría especular sobre las capacidades y desempeños de los votantes que conllevan serios problemas para la democracia, ya que, si el desempeño es lo suficientemente malo, es posible que la democracia no cumpla su promesa epistémica.
Felipe Hernández f.hernandezburgos@gmail.com
Matrimonio igualitarioUn hito importante se ha dado en nuestro país y es motivo de celebración. Hablamos de la aprobación del Matrimonio Igualitario, un paso gigantesco para Chile, nuestra cultura y para todas aquellas personas que por tanto tiempo han sido tratadas como ciudadanos de segunda categoría en temas tan importantes como lo es el derecho de poder contraer matrimonio. Creo que es una gran oportunidad para seguir avanzando en nuevas políticas, que integren a toda nuestra sociedad y que contribuyan a la generación de un mundo sin discriminación, donde el día de mañana no estemos hablando de estos temas, sino más bien entenderlos como algo completamente natural.
Álvaro Parker Gerente General de PageGroup
Carta Abierta
El 24 de agosto fui informado por el director de la Radio UACh que, por expresa indicación de la dirección de Vinculación con el Medio, tenía la prohibición de realizarme una entrevista convenida para las 13 horas.
Dicha entrevista surgió como una solicitud de mi parte invocando el derecho a réplica, ante la campaña de desprestigio en contra de mi persona, mi familia y mi rectoría realizada en este mismo medio por personas que no es del caso mencionar ahora.
Creo que no había visto, al menos desde los tiempos de la dictadura, una situación en que una universidad del Consejo de Rectores realizara, de manera premeditada, un acto de censura tan burdo, negándole a una persona el ejercicio de un derecho ciudadano básico y a un periodista realizar su trabajo comunicacional.
Los medios de comunicación social tienen la obligación moral de tratar de entregar una visión imparcial e intersubjetiva de los hechos informados, así como ofrecer a las personas la posibilidad de defenderse en el mismo medio y de entregar su visión sobre los hechos. Más aún en tiempos actuales en que la exigencia de transparencia se ha convertido en una obligación, pero a veces también en un discurso carente de contenido.
Durante los largos años en que fui rector, y así consta a los periodistas de la Universidad, jamás intervine en las decisiones informativas de los medios que dependen de la institución. Muy por el contrario, durante el último año, la Radio UACh fue el espacio que acogió a los más ácidos críticos de mi rectoría y el medio digital Comunidad Universitaria publicó todas las declaraciones individuales o colectivas, y de todos los estamentos universitarios, pese a lo inexactas, tendenciosas o incómodas que pudieran ser.
Considero que esta decisión autoritaria de censura vulnera derechos contenidos en las leyes de la República y las obligaciones más básicas de una institución universitaria.
La propia Ley de Educación superior establece en su Art. 2 f) que "Aquellas instituciones de educación superior que sean propietarias de medios de comunicación deberán promover el respeto de la libre expresión de opiniones, ideas e información.
Por todo lo anterior, me veo en la obligación de denunciar este atentado a la libertad de expresión, en un medio de comunicación universitario, en todas las instancias que correspondan.
Oscar Galindo Villarroel
Aclaración de vecinos
Con relación al artículo del día miércoles 1° de septiembre, donde se da a conocer de una acción interpuesta por la Junta de Vecinos Carlos Anwandter, y firmada por su representante legal, el Presidente, debo aclarar algo:
1° No se han realizado asambleas desde hace más de 1 año y medio, esto por la pandemia.
2°No existe consulta alguna ante los socios ya sea, "puerta a puerta" o por vía telefónica.
3°Tampoco se informó a la directiva restante. Hemos tomado conocimiento a través de los medios escritos.
4° Dicha junta fue creada para dar ayuda a los ciudadanos del sector y buscar soluciones concretas a las problemáticas del vecindario, pero no para apoyar a empresas privadas con intereses económicos.
Helia Araneda Guianatti Primera Directora Junta de Vecinos Carlos Anwandter Valdivia