Dos meses de la Convención: valoran acuerdos y participación
ANÁLISIS. Este mes estaría listo el reglamento definitivo que ordenará la discusión sobre la nueva carta magna. Los constituyentes Pedro Muñoz, Ramona Reyes, Aurora Delgado, Felipe Mena y Victorino Antilef dicen estar conformes con el avance del trabajo y sorprendidos por las declaraciones de Rodrigo Rojas y su estado de salud.
Como parte de una estrategia de descentralización asumida por la Convención Constitucional, es que los integrantes de su mesa directiva realizaron cuentas públicas en distintas comunas de sus respectivos distritos.
Pedro Muñoz, uno de los siete vicepresidentes, escogió La Unión y Los Lagos para reunirse con la comunidad. Fue una instancia en la que se abordaron los principales hitos de una labor que el 4 de septiembre cumplió dos meses. La autoridad lideró dos ceremonias a las que asistieron alcaldes, miembros de la comunidad en general y representantes de diversas instituciones.
"En estos dos meses hemos logrado superar las dificultades de la instalación inicial y conseguimos consolidar la institucionalidad básica para el funcionamiento de la Convención. Ya tenemos la estructura básica funcionando y las comisiones provisorias efectivamente cumplieron con los plazos establecidos para entregar lo solicitado", señaló.
Otro de los elementos destacados por Muñoz es que ya está listo el primer borrador del reglamento que regirá la discusión de la nueva Constitución. Por ello, se proyecta que en septiembre pueda ser publicado para entrar en funcionamiento; y en octubre se pueda integrar las comisiones permanentes.
También valoró la alta demanda por solicitud de audiencias públicas para plantear diversos temas a los constituyentes. En dos meses se contabilizan 1.200, de las cuales se concretaron 850. El tema más recurrente fue derechos humanos, expuesto por instituciones como por ejemplo la Corporación de Habitantes Históricos de la Cordillera de Futrono.
"Las audiencias no son obligatorias, pero decidimos implementarlas para dotar de más fuerza la participación ciudadana temprana. Cada intervención estará contenida en los documentos oficiales de la Convención", dijo.
Entre las labores de Pedro Muñoz igualmente está ser enlace con la comisión de descentralización que hasta la fecha ha sesionado en Ovalle, San Carlos, Ancud y Arica.
"Para estar en los territorios ha sido crucial la colaboración de los gobernadores regionales y las universidades. En Los Ríos tenemos una excelente relación con Luis Cuvertino. No así con la Universidad Austral de Chile, que no hemos logrado reunirnos con el nuevo rector, hecho de menos la disposición de la UACh respecto del proceso constituyente, que es algo que otras universidades están haciendo desde el primer día", agregó.
Integración
Al margen de las cuentas públicas de los integrantes de la mesa directiva, cada Convencional Constituyente ha escogido diversos canales para comunicar los resultados de su trabajo.
Aurora Delgado estuvo el fin de semana en La Unión. "El trabajo de la Convención en estos dos meses ha sido muy arduo y fructífero. Se ha logrado avanzar en las discusiones de las comisiones con grandes acuerdos, que hoy tienen como resultado a todas las comisiones con sus propuestas para el o los reglamentos. Por supuesto hay cosas que seguir discutiendo, pero hemos logrado cumplir con todos los plazos que nos hemos propuesto", dijo.
Y agregó: "Además se han logrado dar importantes discusiones políticas, que han sido muy significativas en cuanto a transformar cómo nos vamos relacionando como sociedad, esto es por ejemplo, la integración de los conceptos de plurinacionalidad, género y descentralización como base para distribuir el trabajo y la representación al interior de la Convención".
Descentralizar
Ramona Reyes es una de las profesionales que integra la comisión de reglamento. Su balance de gestión es positivo para los dos meses de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional.
"Algo muy positivo es que hay una gran disposición por descentralizar Chile. Queremos que la nueva Constitución efectivamente se vea desde la diversidad de los territorios, por eso es que estamos a favor de la idea de que ocurran sesiones en macrozonas y que las comisiones deban estar, al menos una vez al mes en comunas que no necesariamente sean capitales regionales. Eso permite augurar que de todo el tiempo de labor que nos queda, gran parte será ocupado en participación ciudadana.
Los constituyentes de Los Ríos reaccionaron también ante la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció haber mentido respecto de la enfermedad que padece .
"Me preocupa su salud emocional. Además, se deben poner los antecedentes del caso frente a los organismos que sean competentes", dijo Pedro Muñoz.
"La revelación me parece de mucha complejidad. Efectivamente hay un tema político que debe ser tratado, porque estamos buscando hacer política de forma diferente, más transparente, empática y honesta", señaló Aurora Delgado.
"Estoy muy golpeada por todo esto. Estoy con sentimientos encontrados y no entiendo cómo alguien pudo mentir de esta forma. No puedo creer que haya inventado que tiene cáncer, más aún hay muchas familias que sufren a diario por culpa de esa enfermedad", indicó Ramona Reyes.
"El hecho tiene consecuencias graves desde el punto de vista político y jurídico. Es lamentable la utilización de una enfermedad que causa mucho dolo y muerte en nuestro país, para haber llegado a la Convención. Lo ocurrido además daña profundamente la credibilidad de la institución", dijo Felipe Mena.
"Cada Constituyente tiene sus propias circunstancias", señaló Victorino Antilef.