Razones para que apuren la doble vía
El recuerdo de un grave accidente ocurrido en 1994 obliga a solicitar que las rutas de acceso a Valdivia sean priorizadas. El proyecto será incluido en la licitación del tramo Temuco-Río Bueno de la ruta 5 Sur. Y el plazo de concreción se podría extender hasta 2025. Una larga espera.
Dos sobrevivientes de un gran accidente ocurrido el 5 de septiembre de 1994 en la ruta Valdivia-Paillaco, entregaron sus testimonios para Diario Austral este domingo. Ambas vecinas, María Alcatruz y Ana Ojeda, volvieron al lugar donde fue chocado el minibús en que viajaban hace exactamente 27 años y en el cual murieron 13 personas, las cuales son recordadas hoy con cruces instaladas junto al calzada.
En sus relatos, las entrevistadas hablaron de lo ocurrido y alertaron sobre la urgencia de arreglar ese camino, pues sigue siendo escenario de constantes tragedias. Sin ir más lejos, este año ha cobrado cinco víctimas fatales y hace dos días fue escenario de una colisión múltiple que dejó dos lesionados graves.
Es que la T-206, el acceso sur a la capital regional, tiene un flujo creciente de tránsito, pero no presenta las condiciones de seguridad adecuadas para esa demanda. No las tenía hace casi tres décadas, cuando Alcatruz y Ojeda vivieron su amarga experiencia; ni las presenta en la actualidad, a pesar de las mantenciones menores que ha recibido para limpieza de malezas, señalética o habilitación de áreas como "pistas lentas".
Promesas de cambio sí hay varias. Se intensificaron desde la creación de Los Ríos en 2007 y se agruparon en el convenio de programación MOP-Gore junto al acceso norte Valdivia-Mariquina. En 2014 se planteó su materialización a través de una concesión vial que garantizara alto estándar y se hizo una planificación referencial que estimaba estudios en 2018, expropiaciones en 2020, e inicio de obras para 2022.
En abril de 2021 se confirmó que ese plan está en "fase 1" para determinar trazado desde el punto de vista de rentabilidad social, seguridad vial y calidad de servicio para los usuarios. El siguiente paso es relicitar a través del sistema de concesiones, conjuntamente con el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, lo cual debiera ocurrir el segundo trimestre de 2022, con vigencia estimada de contrato desde 2025.
Son tiempos largos y lejanos a la realidad cotidiana de las personas. Pero ya están delineados, al menos. Mientras transcurren y para que efectivamente se cumpla lo anunciado, es preciso seguir levantando voces locales desde la comunidad, el sector privado, las municipalidades y el Gobierno Regional.