Hidrógeno verde
El Presidente anunció la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país, junto a eso declaró que la meta para el año 2050 es desarrollar una industria que exporte más de US$30 mil millones al año. Con ello, la industria del H2 verde se puede transformar en un nuevo motor de la economía chilena, solo comparable con el cobre.
Chile podría ser un líder mundial de producción de hidrógeno verde, exportando éste y sus derivados a precios competitivos para el año 2030. Para ello, se requieren proyectos de alta escala. En este contexto, aún existen muchos desafíos asociados al capital humano, infraestructura, regulaciones, desarrollo de cadenas logísticas y la forma en que se exportará el H2, a quiénes y qué demanda se deberá cubrir, entre otras.
El hidrógeno es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2. El H2 verde es un actor clave en la descarbonización del planeta y Chile podría proveer de energía limpia para un mundo carbono neutral.
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables U. Autónoma
Cuento viejo
A mi parecer, cada vez que nuestros vecinos limítrofes, Argentina, Perú o Bolivia, tienen problemas internos, de cualquier índole, éstos de inmediato recurren a la reiterada y vieja estratagema: reclamar algunos territorios, que serpentean la intrincada y difícil geografía, chilena. Hoy, es el turno de nuestros vecinos allende Los Andes. Las noticias dicen "La cancillería del país vecino, mediante un comunicado, se refirió a la actualización de la Carta Náutica Nº8, afirmando que Chile intenta "apropiarse" de una parte de la Plataforma Continental argentina". Y de yapa, evalúan recurrir a La Haya. Nuestro país respondió escuetamente, que el tema será aclarado a través del diálogo diplomático.
Así como está el planeta, el "horno no está para bollos", con los penosos y desastrosos problemas que tenemos todos los países del mundo, no son momentos muy auspiciosos para entrar en discusión por temas tan complejos. Es una materia de diplomáticos, historiadores, científicos y geógrafos , que se debe trabajar con armonía, prudencia y calma, bajo el alero del derecho internacional.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Robo a adulto mayor
El viernes, en el estacionamiento de un local comercial ubicado en calle Picarte 1524 de Valdivia, fue cometido un robo contra un adulto mayor de 77 años de edad. En ese lugar, a menos de 2 metros de la puerta de salida, una mujer se acercó al hombre y, aprovechándose de que el adulto mayor retiraba una bolsa de un carro, le sustrajo del bolsillo de su parka la billetera que contenía $ 170.000 en dinero efectivo, más los documentos personales del afectado, como su cédula de identidad, tarjetas de crédito y débito, constancias de vacunas, carnet de conducir.
La delincuente es una mujer delgada, de aproximadamente 1,66 a 1,68 de estatura, tez blanca, cabello rubio con moño, vestida enteramente de negro, la cual una vez cometido el delito salió corriendo hacia la salida del local y desapareciendo probablemente abordando un vehículo particular o taxi colectivo.
El afectado, concurrió a realizar la denuncia a Carabineros los cuales enviaron los antecedentes a la Fiscalía para la investigación correspondiente
El afectado solicita a quién pudiera encontrar la billetera que llamen al celular 976606903 y recomendando especialmente a los adultos mayores mucha precaución ante la aparición de estos delincuentes.
Jacinto Tejeda jacinto.tejeda.m@gmail.com
Duelo e infancia
En los meses de pandemia, muchas familias han enfrentado la pérdida de seres queridos. En ese contexto es importante analizar cómo enfrentar el duelo, que es un proceso activo, en constante movimiento, dinámico y diferente para todos y todas.
En la infancia es posible visualizar la importancia de cumplir con ciertas tareas que permitan superarlo.
La primera es aceptar que la muerte es real y que la persona que ha fallecido no volverá, en segunda instancia es fundamental aceptar y trabajar con las emociones que se asocian a la pérdida, que para cada niño o niña pueden ser diferentes.
En tercer lugar, aprender a vivir en un mundo en que la persona que ha fallecido ya no está, lo que implica ajuste de espacios y roles. Finalmente resulta necesario reacomodar emocionalmente a la persona que ha fallecido para seguir viviendo, generar un recuerdo menos doloroso que permita ser un soporte amoroso de ser requerido.
Es fundamental acompañar a los niños y niñas en su proceso de compresión y relación con la muerte, ya que es un escenario que genera diversas dudas e inquietudes, acompañado de confusión y temor, por ello, necesitan ser atendidos, respetados y escuchados en su proceso de duelo.
Giannina Mosca Académica Escuela de Psicología Universidad de Las Américas