Un nuevo feriado irrenunciable
En Chile ya hay restricciones especiales en cinco días festivos, además de las jornadas electorales. Ahora proponen uno más. La idea es equipar al 17 con el 1 8 y 19 de septiembre; con el 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. En todos esos días el comercio debe cerrar.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable. El viernes previo a Fiestas Patrias ya está marcado con rojo en el calendario, pero ahora se busca que solamente se mantengan abiertos los lugares de entretención, alojamiento, farmacias y bencineras; pero que se cierren supermercados, centros comerciales y tiendas con personal externo. De ese modo -señalan en la propuesta- una mayor cantidad de personas podría pasar esos días en familia.
Desde varios sectores se ha criticado la medida, sobre todo por considerarla inoportuna en un momento en que el país transita recién por una incipiente reactivación. Desde el gobierno se ha advertido que las pérdidas en recaudación fiscal son 190 millones de dólares en un feriado normal y que la cifra sube a US$ 260 millones en uno irrenunciable, con menor actividad económica.
Por otra parte desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme emitieron una declaración pública en la cual recuerdan que hay pequeños negocios donde se realiza gran parte de las compras en los días festivos y que limitar las aperturas complicaría tanto a los empleados como a los dueños. "En las grandes superficies como los malls u otros no solo se encuentran las tiendas anclas de las grandes cadenas del Retail, también hay una cantidad importante de Pymes que trabajan en esos locales y si es feriado irrenunciable el 17 no trabajarán", enfatizaron.
Desde Los Ríos es atendible esta última visión, pues cerrar espacios de servicio limita la oportunidad a recintos pequeños -como las tiendas locales del centro de Valdivia, por ejemplo- de mejorar sus ventas en un día considerado de alta afluencia de público. De hecho se augura una muy alta llegada de turistas para ese fin de semana largo, tomando como referencia que en las vacaciones de invierno se registró un mil por ciento de aumento de pernoctaciones, de acuerdo a las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que comparan julio 2020 y 2021.
Claramente, es atractivo aprobar normas populares en un período electoral; pero también es positivo aplicar un criterio de más largo plazo. Para una región turística como la nuestra tener todo su comercio abierto un día más, siempre será favorable.