María Alejandra Pino C.
El Servicio Electoral (Servel) publicó el viernes la resolución N°0830, que acepta las candidaturas al Senado, por cumplir los requisitos constitucionales. De acuerdo con el documento, en la región de Los Ríos son 15 los postulantes a la cámara alta, de los cuales nueve son mujeres, lo que corresponde al 60 por ciento de las candidaturas.
En la inscripción de sus postulantes, los partidos políticos debían cumplir con el porcentaje de género establecido en el artículo 4 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
La ley señala que: "De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas".
Candidatas
En la región, el Servel aceptó las siguientes candidaturas femeninas declaradas.
Por el Pacto Chile Podemos Más. La actual senadora por Los Ríos, Ena von Baer (Unión Demócrata Independiente), Margot Cárdenas (Evolución Política), María José Gatica (Renovación Nacional) y Pamela Bolbarán (Partido Regionalista Independiente Demócrata).
El Pacto Apruebo Dignidad está representado por Mónica Quiroz (Independiente-Convergencia Social).
Por el Nuevo Pacto Social postulan Faumelisa Manquepillán (Independiente- Partido Socialista de Chile) y Sayonara Yáñez (Partido Demócrata Cristiano).
Y por el Partido de la Gente, las candidaturas aceptadas por el Servel son las de Hilda Cerda y Carmen Gloria Gárate.
Contribución
Sayonara Yáñez es abogada, jefa de la Unidad Jurídica del Registro Civil. A juicio de la candidata DC, "me parece adecuada la posibilidad de que las mujeres se empiecen a visibilizar en temas políticos y puedan optar a cargos de elección popular u otros directivos. Es bueno que la toma decisiones sea más equitativa y que ambos sexos aportemos a la sociedad en igualdad de condiciones. En lo personal, voy a ser un aporte, tengo las competencias y creo que puedo hacer un cambio, se necesita refrescar la política y humanizarla", sostuvo.
Margot Cárdenas, ex concejala de Futrono y empresaria turística de la zona, es la carta de Evópoli. Afirmó que con su candidatura busca "brindar una nueva alternativa femenina a la política regional", así como aportar al avance de "un verdadero desarrollo integral de nuestra región, con una educación de calidad en todos los niveles y donde las decisiones sean tomadas desde nuestro territorio".
Para la artista, poeta y escultora mapuche, Faumelisa Manquepillán, es la primera postulación a un cargo de elección popular de estas características. Aceptó la invitación del PS para estar en la papeleta como independiente. Planteó que su objetivo es aportar a las soluciones de las problemáticas que hoy existen en el ámbito de género, pueblos originarios y ambientales. "Esas y otra materias me motivan a trabajar como senadora de la República. Además, trabajo como educadora y desde ahí me motiva el tema de la educación y, en especial, intercultural", señaló.
Mónica Quiroz (Ind-CS), quien se ha desempeñado en funciones vinculadas al trabajo social, dijo que su motivación es "poder legislar para que la nueva Constitución puedan instalarse plenamente, con respeto irrestricto a los derechos humanos y también a las minorías". En materia regional detalló que es relevante impulsar "una matriz energética amable con el medio ambiente y que converse con otras energías que son menos contaminantes y renovables". Señaló que su propuesta, además, está orientada a profundizar el proceso de descentralización y disminuir las brechas en salud, lo que considera revisar la Ley Fonasa.
A la reelección se presenta la militante Udi, Ena von Baer. La actual senadora por Los Ríos afirmó que "se vienen decisiones muy grandes e importantes para Chile, que probablemente van a marcar los próximos 50 años de nuestro país, y nadie se puede restar de este momento tan relevante para nuestra patria". Con relación a los desafíos en un eventual nuevo período, dijo que seguirá impulsando "la construcción de los cuatro hospitales que nos faltan en la región, también la infraestructura en obras públicas, por ejemplo, los accesos norte y sur a Valdivia, la construcción de vivienda sociales que es un tremendo desafío que tenemos como región y, por supuesto, la seguridad ciudadana y el combate contra el narcotráfico".
La RN María José Gatica, ex gobernadora de la provincia de Valdivia, busca también un cupo en la cámara alta. Expresó que su motivación es contribuir a la reformulación de proyectos para poder avanzar a que las familias vivan dignamente. "En lo personal, mi trabajo se centra fuertemente en proyectos sociales en torno a los comités de viviendas, de agua potable rural y conectividad. En materia de vivienda, siento que se debe reformular la manera administrativa en cómo se están entregando las viviendas sociales, porque lamentablemente eso se hace hoy en base al trabajo que realizan los dirigentes. Según mi perspectiva, el Estado se tiene que hacer cargo de esto, porque, como está funcionando a través de comités de vivienda, se usa con fines políticos".
9 candidaturas decla- radas de mujeres fueron aceptadas por el Servicio Electoral. con miras a las elecciones de noviembre.
15 postulantes en total en la región aspiran a uno de los tres cupos en el Senado, según resolución del Servel.