Escasez de mano de obra durante la pandemia preocupa a gremios
ANÁLISIS. Expertos aseguran que fenómeno que se produce en sectores como el gastronómico, agrícola-lechero y de la construcción es multifactorial . Responde, por ejemplo, a razones de cuidado de hijos y de personas mayores, autoempleo y a temor de perder beneficios estatales.
La pandemia ha traído como consecuencia la escasez de mano de obra. Representantes de distintos gremios coinciden en esa afirmación. El sector gastronómico y de la construcción, en mayor medida, han expresado las dificultades durante los últimos meses para encontrar personal disponible y ya han iniciado acciones para abordar esta problemática. Esta situación, aunque en menor medida, ha afectado también al sector agrícola-lechero, el cual ha debido enfrentar la fuga de trabajadores.
Expertos de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, y del Observatorio Laboral señalaron que en este fenómeno inciden múltiples factores y descartan que la principal razón sea la entrega de beneficios estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Sectores productivos
Fernando Vásquez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, indicó que la institución está en proceso de levantar información con las empresas socias. "Tenemos empresas que no han encontrado mano de obra en la ciudad ni en la región y han debido traerla desde afuera, desde La Araucanía o Los Lagos. Hoy uno puede hacer un recorrido por distintas obras públicas donde hay letreros solicitando mano de obra, mientras que antiguamente los letreros decían 'no hay vacantes", dijo.
Según Vásquez, este es un fenómeno que se ha dado en el contexto de la pandemia y se puede atribuir a múltiples factores, los que -señaló- están analizando. "Por ejemplo, todavía existe temor a contagiarse de covid; sin embargo, hay que recalcar que como gremio hemos tenido protocolos pioneros en el país y bastante estrictos para evitar contagios, que han funcionado", afirmó.
Para abordar esta situación, detalló que el gremio creó el portal https://www.trabajosenobra.cl/ . Su objetivo es generar una bolsa de empleos, donde se integren las empresas que están buscando mano de obra y aquellos trabajadores que muchas veces no saben que hay vacantes en el rubro. El presidente de la CChC invitó a las personas que quieren trabajar en la construcción a que se inscriban y también a las empresas, "para que puedan encontrarse quienes buscan empleo, con quienes lo ofrecen", expresó.
"También nos hemos reunido con el Observatorio Laboral de Los Ríos para analizar e identificar por qué hoy hay personas que no se insertan en el mercado laboral", agregó.
Desde el sector gastronómico, el presidente de la Red Gastronómica Valdivia (Redgaval), Wilson Staub, indicó que es una realidad la escasez de trabajadores. "Lo hemos conversado con diversos dueños de restaurantes, quienes han manifestado una falta de personal, sobre todo, de cocineros y garzones. Hemos intentado abordarlo como gremio, pero es bastante compleja la situación. Algunos deducen que puede estar relacionado al pago del IFE o al retiro de los 10 por ciento de la AFP", planteó.
Staub dijo que en los últimos meses ha sido habitual ver mayor cantidad de avisos ofreciendo puestos de empleo, por ejemplo, a través de las redes sociales, "esto, sin duda, ha imposibilitado que muchos restaurantes puedan abrir los fines de semana, lo que es complejo, considerando que estamos en Fase 4 y la gente está llegando a los locales".
Esta semana el gremio realizará un catastro del déficit de mano de obra, con la finalidad de abordar de mejor forma esta problemática que -señaló- han planteado en la mesa municipal de reactivación económica. Además, iniciarán conversaciones con el Gobierno Regional para buscar soluciones de manera conjunta.
Melissa Fuentes, empresaria de ese rubro, dijo que la situación es preocupante. En el reclutamiento de trabajadores se ha encontrado con personas "que no se quieren vacunar, no están dispuestos a trabajar los fines de semana y otros que consideran la oferta de salario baja", detalló.
Con relación al rubro agrícola-lechero, la presidenta de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), Paulina Carrasco, señaló que "si bien no fue una situación generalizada, varios socios se encontraron con la renuncia de trabajadores de sus lecherías. Y buscar reemplazo para esas personas fue bastante difícil, estamos hablando de un período de tres meses para encontrar un reemplazo, lo que es muy complejo para una lechería que funciona todos los días".
"Ha imposibilitado que muchos restaurantes puedan abrir los fines de semana, lo que es complejo, considerando que estamos en Fase 4 y la gente está llegando a los locales... "
Wilson Staub
Presidente Redgaval
"De acuerdo con el Termómetro Laboral mayo-julio, la inactividad en la región de Los Ríos es de un 48,8 por ciento. Esto es, personas que no están buscando un empleo... "
Ester Fecci
Dir. Observatorio Laboral
"
"