(viene de la página anterior)
Un indicador de la escasez de mano de obra, según Paulina Carrasco, "es que hemos detectado un aumento de los sueldos para lecheros, ternereros y tractoristas, como un incentivo para retener a los actuales trabajadores o, bien, contratar nuevos".
Análisis
El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, calificó como una paradoja este fenómeno. "Por un lado se han perdido más de un millón 200 mil empleos formales en nuestro país y, por otro, se está produciendo esta luz de alerta con las dificultades que están teniendo los gremios para encontrar mano de obra", señaló.
En el empleo femenino, según Mena, la pandemia ha impactado fuertemente. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa regional de desocupación de las mujeres se estimó en 8,8 por ciento, mientras que la de los hombres, en 8,6 por ciento.
"Hay muchas mujeres que han salido del mercado laboral debido a que la pandemia las ha obligado a hacerse cargo del cuidado de los niños y de personas mayores", explicó.
Otro factor -agregó- tiene su origen en las ayudas gubernamentales y retiro de fondos de pensiones, que les han permitido iniciar un emprendimiento y derivar al autoempleo.
"Podríamos señalar, además, una tercera razón, que es el temor a perder los beneficios estatales al emplearse, siendo que muchos de esos beneficios son compatibles", afirmó. "En términos de las Ciencias Económicas estos cambios que son transitorios en el ingreso de las personas sólo tienen efectos muy puntuales y son irrelevantes en la disposición a trabajar", planteó.
Con ese análisis coincidió la directora del Observatorio Laboral de Los Ríos y académica de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci. Señaló que de acuerdo con el Termómetro Laboral mayo-julio, el cual próximamente será presentado en detalle, la inactividad en la región de Los Ríos es de un 48,8 por ciento. Estas son personas que no están buscando trabajo.
"¿Y las razones cuáles son? Desde el Observatorio tenemos una opinión de acuerdo con el análisis que hemos hecho en la Casen 2020. Esta Casen se levantó en período de pandemia, al preguntar a personas inactivas por qué no buscan un trabajo, han señalado cinco factores y las principales razones en la región son tres: por estar estudiando (31%); temas domésticos y familiares (20%); no tienen con quién dejar a los niños (9%). Hay un foco importante asociado con la familia y el estudio. En menor medida, con poca ponderación, se encuentra el temor a contagiarse de covid (7%)".
Fomento al empleo
Existe una serie de instrumentos del Estado destinados a fomentar la empleabilidad. El director regional del Sence, Rafael Foradori, informó que se encuentra vigente el Subsidio Contrata, el que -explicó- "se entrega al empleador para incentivar la contratación de nuevos trabajadores y su mantención en sus empleos". También está disponible el Subsidio Regresa, destinado al empleador; "se entrega por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y es reincorporado al trabajo".
Además, el Subsidio Protege, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Otro de los instrumentos -dijo- es el IFE Laboral el cual busca impulsar los contratos de trabajo formales en todos los sectores de la economía, a través de un subsidio directo a quienes se empleen con contrato formal entre agosto y diciembre 2021. "Su objetivo es fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral y entregar apoyo a la reincorporación, sobre todo de mujeres, al mundo del trabajo", precisó.
8,8 por ciento se estimó la tasa regional de desocupación de mujeres, mientras que en los hombres alcanzó el 8,6 por ciento, según el último informe del INE.
3 son las razones principales que incidirían en cifra de inactividad laboral de las personas en la región, en base a Casen 2020: por estudio, quehaceres del hogar y cuidado de los niños y niñas.
1 millón 200 mil empleos aproximadamente se perdieron en el país durante la pandemia, los que buscan ser recuperado s por el Gobierno a través de distintos apoyos y estrategias.