Campañas por Fiestas Patrias
Semana de celebraciones y de riesgo es la que comienza. El año pasado murieron 5 personas en accidentes en estas fechas. Presentaron la campaña #elúltimo carrete, centrada en las víctimas. Algo similar a la de 2019 "Yo odio el 18", con testimonios de familiares de personas fallecidas.
Un simulacro de accidente de tránsito efectuado en Panguipulli y el despliegue de seguridad en carreteras y terminales de buses, han marcado el inicio de la semana en Los Ríos. La meta es incentiva el autocuidado necesario en estos festivos, para evitar tragedias de lamentar a causa de siniestros de tránsito.
Y es importante que estas medidas se apliquen. De acuerdo a cifras de Conaset (Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito) durante todo 2020 en la región hubo 1.656 accidentes viales y 49 personas perdieron la vida en ellos. De ese total, 161 ocurrieron en septiembre y cinco fueron las víctimas fatales; algo que -lamentablemente- no es raro, considerando que en estas fechas las celebraciones se convierten en abuso del consumo de alcohol y también otras drogas. De hecho a nivel nacional se calcula que unas 7 mil emergencias tienen su origen en que los conductores guiaban sus vehículos en estado de ebriedad. En nuestra zona, el año anterior hubo un 38% más de accidentes por esta causa que en 2019.
También es preocupante que la mayor parte de los fallecimientos en Chile y la región afecte a personas entre 15 y 29 años de edad. El Ministerio de Transporte entregó hace pocos días datos que inquietan: desde 2016 a 2020, 3.141 jóvenes participaron en siniestros en Fiestas Patrias y 34 murieron, mientras que otros 1.364 resultaron con lesiones de diversa consideración. A nivel local, se suma también alta ocurrencia en el segmento "adulto joven" entre 29 y 40 años, con 14 decesos del total anual de 2020 (49).
Atendiendo a estas realidades es que fue lanzada la campaña #elúltimocarrete, que muestra con crudeza los efectos de un hecho de esta naturaleza; algo similar a la efectuada en 2019 "Yo odio el 18", con testimonios de personas que perdieron a seres queridos en hechos de este tipo, causados mayoritariamente por terceros que estaban ebrios tras el volante.
Mensajes como los mencionados, sumados a la reciente ley que obliga a enseñar el carné de identidad al comprar bebidas alcohólicas, podrían ayudar a movilizar conciencias y a que se logre, al menos, una reflexión antes de conducir después de haber bebido; o a un control social mayor, que pueda impedir esas conductas temerarias.