Videojuegos y salud
Vamos a comenzar esta columna, recordando aquella época en que se decía que muchas comidas suponen un arma mortal para nuestro organismo. Cuando leo "los videojuegos son dañinos para los para los niños y adolescentes" me pasa un poco lo mismo. Creo que nuestra sociedad está muy acostumbrada a culpar y no asumir la responsabilidad que cada uno tiene en relación a sus propios comportamientos de consumo.
Muchos padres se preocupan por el hecho de que sus hijos pasan horas frente a la pantalla, llegando a notar incluso cambios de comportamiento. En este caso particular estamos frente a un hábito que efectivamente puede fomentar otras adicciones a futuro. La pregunta es ¿qué hace el padre/madre o tutor cuando es consciente de que esto sucede en su propia casa?
Otro elemento a considerar es que existen estudios que dicen que "en países como Estados Unidos o Japón los niños y jóvenes prefieren videojuegos violentos frente a otros estilos". Esto puede ser verdad, pero volvemos a la pregunta anterior ¿quién regula ese consumo? En contraposición a esto vemos como en países como Chile el perfil de jugador que más crece es el "Socializer" o sea, el que busca generar interacción, sociabilizar y crear comunidades. Tan necesario en tiempos de pandemia.
Creo que ya estamos en buen pie para dar un paso más allá. Para quienes dicen que los videojuegos aumentan el sedentarismo, les cuento que la industria está llena de desarrollos que estimulan el movimiento, como el maravilloso "Beat saber" para Oculus Quest. Estos juegos además de mantener a los usuarios activos, ayudan a la coordinación física y mental, contribuyendo a trabajar aspectos tan vitales como la concentración y la concreción de metas. Por último, esto también rompe el mito del "gamer" anclado eternamente a la silla. Los paradigmas están hechos para romperse, y es el sano rumbo que debe tomar la evolución del pensamiento.
Romy Valenta Jefa Diseño Videojuegos Sto. Tomás
La realidad del cáncer
Estos últimos días hemos conocido el caso del constituyente Rodrigo Rojas, quien engañó a la comunidad diciendo que padecía cáncer. Ahora deberá asumir las consecuencias de su actuar y ojalá esto no empañe el importante y necesario trabajo de la Convención Constituyente.
Sin duda, este caso ha generado conmoción porque el cáncer provoca eso. Es una enfermedad cruel que nadie quiere padecer, que aún es sinónimo de muerte y muchas veces se mal utiliza para graficar lo peor de lo peor.
Quienes hemos vivido esta enfermedad o conocemos a personas cercanas que lo han padecido, sabemos el impacto que ocasiona un diagnóstico como éste. Y hoy más que este caso puntual, existe una realidad que nos preocupa porque debido a la pandemia los diagnósticos se atrasaron, lo que implica que muchas personas llegarán a detectar en forma tardía el cáncer. De acuerdo a un estudio efectuado por investigadores chilenos, se pronostica la muerte de 7 mil personas al 2030 por diagnósticos tardíos. Esto nos preocupa porque sabemos lo importante que es llegar a tiempo.
Respecto a nuestra región, por ejemplo, nos preocupa la baja cobertura de mamografías. Según los datos del Servicio de Salud informados en su cuenta pública, el año 2019 se realizaron 16.708 mamografías en la red asistencial y el 2020, menos de la mitad, llegando sólo a 7.604.
Igual nos inquieta la tardanza en la ejecución de los recursos -60 mil millones de pesos- comprometidos para la Ley Nacional del Cáncer y que serán destinados a tratamientos no incluidos en GES ni Ricarte Soto. Mientras se demoran en los trámites de oficinas, muchos pacientes quedan en espera.
En materia de cáncer hay mucho por hacer. Esperamos que los candidatos al parlamento y a la presidencia, puedan incluir en sus propuestas mayores avances y que los constituyentes se concentren en seguir trabajando para que la Nueva Constitución consagre el Derecho a la Salud.
Soledad Ojeda G. Pdta.Corporación Sumemos Salud
Empleo versus cotización
El destino de la cotización adicional fue la gran piedra de tope para sacar adelante la reforma previsional.Si bien el parámetro previsional de la tasa de cotización necesita ser aumentado, lo cierto es que un aumento en las condiciones dificultará la contratación formal, pues se encarece el costo bruto de contratación.
Hoy muchos beneficios están anclados a la tasa de cotización del 10% que se mantienen independientemente de la tasa de cotización, por lo que se debe priorizar que un mayor número de personas accedan a estos beneficios y para eso no debemos encarecer la contratación.
Eduardo Jerez eduardo@masprevision.cl
Desconexión
Para descansar y recuperar energías es necesario desconectarse: respetar medidas sanitarias, planificar, apagar el celular, alimentarse adecuadamente, dormir, realizar actividad física. Así se podrá disfrutar mejor en Fiestas Patrias.
Andrés Cardemil Director de HumanNet