También hay otra pandemia
Nos encontramos ad portas de las festividades patrias, hecho que como es tradición en nuestro país, promueve el movimiento y la generación de actividades de gran parte de la población.
Para enfrentar este escenario, el lunes 6 de septiembre fue lanzada a nivel nacional por altas autoridades de Gobierno y de Carabineros de Chile, la campaña preventiva #laotrapandemia, que busca evitar una de las principales causas de muerte en el mundo: los accidentes en el tránsito.
La iniciativa implementa un plan preventivo de servicios de tránsito que pone a disposición de la población recursos humanos, logísticos y tecnológicos, con la finalidad de prevenir accidentes y sus consecuencias, gran parte de ellos derivados de conductas irresponsables y delictivas de conductores.
Durante el año pasado en igual fecha se realizaron sobre 5 mil controles vehiculares en la región que permitieron detectar y aprehender a 12 conductores en estado de ebriedad, 10 bajo la influencia del alcohol y 5 bajo los efectos de las drogas.
La estrategia operativa para este año considera servicios de fiscalización en las principales rutas y accesos a las diferentes comunas, los que serán reforzados por personal Carabineros de las distintas unidades, Tenencia de Carreteras y servicios especializados existentes en la región, además de patrullas caninas, motos y servicios focalizados en bicicleta.
El llamado es a mantener una conducta responsable y respetuosa de las normas, que promuevan la prevención de accidentes y hechos lamentables, respetar derechos preferentes de paso, semáforos, conducción atenta y en condiciones físicas normales, son claves en este afán.
También se trabaja con Patrullas Anti-abigeato de las provincias de Valdivia y del Ranco, por medio de fiscalizaciones a centros de movimiento y comercialización animal, patrullajes y labor investigativa en sectores rurales de la región y principales rutas, han promovido la prevención y detectar hechos delictuales concernientes al delito de robo y hurto de animales, apoyados de otros servicios.
Todos los esfuerzos buscan fortalecer la seguridad de la ciudadanía y evitar consecuencias irreparables, para lo cual, la participación y compromiso de la comunidad es un eslabón esencial de este esfuerzo colaborativo.
Gral. Alex Muñoz Molina
Jefe Zona Los Ríos Carabineros