"Quiero demostrar que aún me siento en condiciones para ser un real aporte"
Paulo Garcés Contreras se transformó esta semana en nuevo jugador de Deportes Valdivia, equipo con quien desea tener un segundo aire luego de rescindir contrato con San Luis de Quillota en el primer semestre por motivos personales.
Cerca de cuatro meses estuvo sin club el "Halcón", período en que -asegura- aprovechó de entrenar de manera particular, además de disfrutar a su familia, y a su hijo recién nacido, Valentino.
¿Cómo vivió este período sin club? ¿Pensaste en el retiro?
-Fue un período muy extraño. Primero porque después de mucho tiempo pude compartir tiempo de calidad con mi familia, entonces ya me había acostumbrado a esta nueva faceta de mi vida, de papá súper presente, lo que al pasar las semanas me fue agradando. De todas maneras, y tal como se lo expliqué a mi familia, mi intención siempre fue continuar jugando un par de temporadas más, ya que me siento en condiciones para hacerlo, y a pesar de tener 37, en mi puesto es una gran edad.
En ese sentido, el arquero le saca ventaja al jugador de campo...
-De todas maneras, si analizas la cantidad de arqueros mayores que yo incluso, que están a gran nivel en el mundo e incluso Chile, son bastantes, lo que me da la confianza suficiente de continuar y no parar por estar haciendo el loco. Es solo mirar a Claudio Bravo, él es mayor que yo (38) y se encuentra en su mejor momento y muy lejos del retiro. Sé que cuidándome puedo estirar mi carrera un par de años más.
¿Qué tan importante es para ti jugar en Deportes Valdivia?
-En lo deportivo se podría decir que es el término de un ciclo que comenzó en esta ciudad en 1998 cuando participé en el Mundialito de Valdivia y hoy se extiende en el Torreón. Ha sido un viaje largo donde he tenido altos y bajos, donde he adquirido mucha experiencia, la que me encantaría poder traspasar a los jugadores más jóvenes
En lo personal, llegar a Valdivia es maravilloso, ya que es una ciudad que me encanta mucho, de manera que de hacer las cosas bien, se podría dar la opción de continuar, pero eso es una situación que hoy no es nada seguro.
¿En primera instancia viene solo por el resto de temporada?
-Así es, mi contrato finaliza al terminar el presente torneo, aunque también en su momento se conversó con integrantes de la dirigencia del club, el poder extender el vínculo, aunque eso dependerá de algunos factores, como la continuidad de la crisis sanitaria, mi familia, el proyecto del club y mi adaptación, aunque en este último punto no creo que tenga inconvenientes.
¿Cómo lo ha recibido bien el plantel y cuerpo técnico?
-De maravilla ha sido todo. A muchos de mis nuevos compañeros ya los conocía de Primera División y a otros no tanto, aunque todos se han caracterizado por ser amables. En relación al cuerpo técnico, también ha sido todo de mucho respeto. Ellos están contentos con mi venida y yo también lo estoy por tener a este equipo liderando a Valdivia, ya que es conocido por todos el trabajo del profesor Marcoleta (Luis), quien se ha caracterizado por sacarle el jugo a todos sus equipos.
¿Cuáles fueron las motivaciones de su llegada al Torreón?
-Paralelamente, otros clubes de Segunda en incluso Primera B me habían contactado, pero venir a Valdivia era un desafío mucho mayor. Para mí todo esto es desconocido, ya que como dije anteriormente, mi última y única vez en esta ciudad fue en 1998 para el Mundialito, además es primera vez que seré parte de la Segunda División, donde hay mucho amateurismo y los partidos son mucho más intensos, lo que me motiva mucho. A eso se suma el esfuerzo que hizo la dirigencia del club por tenerme, haciéndome sentir muy querido.
¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?
-Primero que todo es luchar por el ascenso con el club. Sabemos que es muy difícil porque estamos un poco lejos del puntero del torneo, pero esto es fútbol y un par de buenos resultados nos puede meter de nuevo en la lucha por el título. Tenemos un equipo importante entre experiencia y juventud, de manera que no hay excusa para no salir a ganar cada partido. En ese sentido, a este objetivo le sumo el intentar estar a la altura de las circunstancias en cada partido que pueda disputar en Deportes Valdivia
¿Cómo se encuentra física y futbolísticamente?
-Físicamente me encuentro en buena forma a causa de que todos estos meses sin club me mantuve entrenando de manera particular. En lo futbolístico creo que aún me falta un poco para estar en una condición óptima, pero eso se va a dar con el correr de los entrenamientos y los partidos del torneo.
SEGUNDA DIVISIÓN
Durante esta temporada, varios jugadores de mucha experiencia han recalado en la Segunda División, ¿qué opina de aquello?
-Es positivo para el torneo, ya que los jugadores con experiencia, como el caso mío, comparten camarín y la estadía en cada club con jugadores jóvenes, de manera que hay una mezcla perfecta entre experiencia y juventud. De manera particular, encuentro positivo que la división le dé espacio a jugadores que, a pesar de la edad, mantienen un nivel muy alto y en especial, continúan con las ganas de seguir jugando, lo que quizá en un equipo de Primera División hoy en día se ve muy complicado, como me pasó a mí, a Humberto Suazo en su momento, Pajarito Valdés, o el mismo Dagoberto Currimilla y Cristián Canío.
En esta división asciende solamente un equipo a la Primera B, ¿está bien o deberían existir más cupos?
-No hay que olvidar que hasta hace muy poco existió la posibilidad de que fuera solo medio cupo, aunque por fortuna esa idea nunca prosperó. Creo que un cupo es muy poco para esta división. En ese sentido dos cupos estaría correcto o, por lo menos, que el campeón ascienda directamente y el subcampeón dispute un partido de promoción con el penúltimo de la Primera B, eso haría más emocionante todo. Que exista solo un cupo, hace todo más predecible, y menos atractivo.
¿Algún mensaje para los hinchas de Deportes Valdivia?
-Primero desearles a todos unas felices Fiestas Patrias. Luego agradecerles por el cariño recibido estos días, lo que no me esperaba. Quiero demostrar que aún me siento en condiciones de ser un real aporte y lo demostraré en cada entrenamiento y cada partido, con el objetivo de lograr nuestras metas de la temporada.
"Uno de mis objetivos es estar a la altura de las circunstancias en cada partido que pueda disputar en Deportes Valdivia". "Físicamente me encuentro en buena forma a causa de que todos estos meses sin club me mantuve entrenando de manera particular".
Paulo Garcés, Arquero de Deportes Valdivia
12 equipos ha defendido Paulo Garcés en su carrera como futbolistas. Debutó en la UC en 2003.
2015 fue parte de la selección chilena que ganó la Copa América, el torneo disputado en Chile.
8 títulos suma Paulo Garcés en el fútbol chileno. Dos con Colo Colo, dos con O'Higgins, dos con la U y dos con la UC.
"