"Hay que potenciar más el valor que le damos a quienes hacen cultura..."
EL INICIO DE SU GESTIÓN. A diez días de haber asumido el cargo, la nueva autoridad analiza el escenario regional.
El martes 7 de septiembre el Teatro Regional Cervantes abrió sus puertas para la grabación del festival Marea Rock. Hasta el lugar llegó Gabriela Avendaño, quien ese mismo día inició sus labores como nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es la sexta autoridad elegida para el cargo desde la instalación del otrora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Los Ríos.
En sus primeros diez días al mando de la cartera, la autoridad también asistió a la primera actividad con público del Centro de Creación Cecrea (que estuvo cerrado desde el inicio de la pandemia) y ha tenido diversas reuniones con su equipo y con miembros de la comunidad artística.
Previo a asumir su nuevo cargo con oficinas en calle General Lagos N° 1234, Gabriela Avendaño trabajó en la Municipalidad de Lanco. Entre 2013 y 2016 fue la encargada de la Unidad de Cultura y Turismo; y entre 2016 y 2019, fue directora de Desarrollo Comunitario. Desde octubre del año pasado se desempeñaba como jefa de gabinete y encargada de operaciones de Junji Los Ríos.
También destaca por haber sido parte del programa Servicio País. Su nombre apareció entre las opciones para reemplazar a Helmuth Palma, cuando el pasado 15 de julio fue designado como Delegado Presidencial Provincial del Ranco.
"Agradezco y valoro mucho que efectivamente se haya considerado a una persona proveniente de una comuna distinta a Valdivia. Lo entiendo como una señal de confianza y descentralización de un servicio que efectivamente debe apuntar a todo el territorio", dice la directora.
Usted es de Lanco y trabajó en esa comuna gran parte de su vida. ¿Qué ventajas cree que implica esa experiencia con miras a lo que ahora significa ser una autoridad regional?
-Es más complejo aportar desde un cargo regional cuando no conoces las realidades comunales. No obstante, cuando tienes esa experiencia previa, entonces tu visión puede ser más completa en relación a visualizar y entender las necesidades de cada lugar distinto a Valdivia. Tengo muy claro que mi desempeño en una municipalidad no lo es todo como para hoy ejercer de la mejor manera en este nuevo cargo, pero efectivamente es un insumo importante porque en su momento me permitió atender a las personas, a las organizaciones y comenzar a desarrollar un tipo de colaboración mucho más cercana. Desde esa posición es que uno entiende las limitaciones que tienen las municipalidades y el rol que nos corresponde como gobierno para suplir aquello en beneficio de las artes, las culturas y el patrimonio. Trabajar con los municipios debe ser un elemento fundamental en cualquier gestión de servicio público.