(viene de la página anterior)
Históricamente Cultura ha sido una de las carteras como más mujeres en el cargo de seremi. ¿Cree que la visión de género es distinta hacia el sector?
-De un tiempo a esta parte se ha logrado una representación femenina importante en cargos públicos y políticos en la región. Es un contexto interesante, donde siento que mi nombramiento contribuye a seguir avanzando en ganar más espacios. Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y precisamente en la seremia de las Culturas ha quedado demostrado con la labor que han hecho, por ejemplo, Lorenna Saldías y Catherine Hugo. Desde un punto de vista muy personal también siento que nosotras tenemos una mirada distinta, con una sensibilidad diferente hacia los procesos y en el cómo llegar y relacionarnos con las personas. De todas formas, ello no le quita ningún mérito al excelente trabajo que hicieron quienes estuvieron antes en el cargo antes que yo.
Territorialidad
El 21 de noviembre será la elección de Presidente de la República, lo que eventualmente traerá un escenario de cambio de autoridades regionales hacia 2022.
Ad portas de aquello, y considerando que quedan pocos meses, qué tanto se podría avanzar en el trabajo que implica una seremi como la de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Gabriela Avendaño, responde: "Ciertamente se viene un proceso eleccionario intenso, pero nosotros estamos en un momento en que debemos atender temas como los cierres de proyectos, entrega de últimos recursos anuales e incluso la planificación para el próximo año. Aunque efectivamente podríamos tener poco meses en el cargo, lo que más me interesa es aprovechar este tiempo de manera eficiente para hacer un trabajo territorial que a su vez permita proyectar una labor a largo plazo. Estar ahora al servicio de la comunidad implica necesariamente pensar en el futuro y en el dar continuidad al trabajo que ya se viene realizando. Debemos seguir generando instancias que permitan conocer las reales necesidades que existen en la región, para que los recursos ministeriales efectivamente apunten a eso.
¿De qué forma se puede lograr aquello?
-Uno de los elementos más importantes, que al menos así yo lo considero, es no desconocer el trabajo de la sociedad civil organizada, sin dejar de lado a los agentes culturales que trabajan de manera independiente. El trabajo de los colectivos es fundamental no solamente en la adjudicación de proyectos, sino que también en el fortalecimiento del perfil creativo del territorio.
¿A qué otro elemento apunta en su gestión?
-Esta seremía tiene un enfoque que me interesa mucho mantener y es el relacionado con el trabajo con niños, niñas y jóvenes. Es relevante la formación que puedan recibir desde el punto de vista cultural. La educación tradicional es muy importante, pero cuando la mezclas con otras experiencias que tienen que ver con la creatividad, entonces se logra un desarrollo mucho más completo. El aprender haciendo es fundamental, es algo a lo que apuntamos con el Cecrea y que se debe mantener no solamente en mi gestión.
Patrimonio
El sector creativo fue uno de los más golpeados por la pandemia. Y aunque el Ministerio de las Culturas optó por medidas como flexibilizar el acceso a los fondos concursables, inicialmente se instaló la idea de que la ayuda pudo llegar mucho antes.
¿Qué lecciones se aprendieron de todo lo que ha pasado el último tiempo?
-Recientemente se entregaron más de 150 millones de pesos para cuatro centros culturales. Es una inversión que se suma a otras hechas con anterioridad que efectivamente fueron en repuesta a las legítimas demandas del sector. Creo que el Ministerio escuchó y dentro de sus posibilidades enfrentó la complejidad de la situación provocada por la pandemia. Actualmente estamos en un proceso de catastro de agentes culturales, en la región contabilizamos cerca de 500 y sabemos que hay más, lo que nos servirá para saber efectivamente qué tenemos en Los Ríos y a qué apuntar. Para tomar decisiones, idear políticas públicas y generar recursos, es necesario tener un diagnóstico. Hay que potenciar más el valor que le damos a quienes hacen cultura. Pasar la pandemia en compañía de libros, música o películas es la señal más clara de la importancia que tienen los creadores, que además pese a la adversidad siempre encontraron la manera de reinventarse y de proponer ideas que les permitieran seguir activos y en contacto con las audiencias.
¿Hay factores que hacen de Los Ríos un territorio con experiencias exportables?
-Cada región tiene su sello identitario y elementos de los que puede aprender el resto del país. En el caso de Los Ríos son muchos las cosas que uno podría mencionar y entre ellas está la posibilidad de desarrollo a través de la creatividad. Tenemos un tremendo patrimonio natural que ha servido en más de una ocasión para el cine, lo que no deja de ser importante, ya que al tener capacidades técnicas instaladas, entonces el territorio invita por si solo a ser un lugar obligado de este quehacer.
"Estar ahora al servicio de la comunidad implica, necesariamente, pensar en el futuro y en el dar continuidad al trabajo que ya se viene realizando. Debemos seguir generando instancias que permitan conocer las reales necesidades que existen en la región".
"