Tradicional Parada Militar congregó a cientos de personas en el Membrillar
SOLEMNIDAD. A pesar de haber sido convocada en un comienzo en el estado Félix Gallardo, como medida sanitaria, finalmente se optó por el escenario del recinto del Campo Militar Valdivia.
Como una forma de conmemorar el Mes de la Patria y las Glorias del Ejército 2021, la Parada Militar en la capital de Los Ríos se realizó al mediodía de ayer en el Patio de Honor del Campo Militar Valdivia, con la asistencia de autoridades, invitados especiales y público general.
Este recinto al aire libre permitió el distanciamiento físico entre la unidad de formación con el público y, asimismo, entre los concurrentes a este evento republicano, de modo que este desfile fue abierto a la comunidad para una cantidad de 200 asistentes.
De igual forma, sus condiciones sanitarias fueron previamente evaluadas por personal técnico de la seremi de Salud de Los Ríos y la Comisión Representante de la Autoridad Sanitaria del Ejército (CRASE) de la III División de Montaña, permitiendo un aforo de hasta 800 personas en total, incluyendo la fuerza de presentación, invitados y público, conforme al punto 8 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
La entrada se realizó desde las 10:30 horas, dando prioridad a los adultos mayores y a su grupo familiar, previo control del pase de movilidad habilitado y registro de temperatura, junto a su carnet de identidad, actividad que fue apoyada por la autoridad sanitaria. También, permitió la asistencia de menores de edad acompañados por uno de sus padres con pase de movilidad vigente.
Durante el desarrollo del evento, además, se contempló una serie de acciones de trazabilidad y se promovió constantemente la utilización correcta de mascarillas, el uso de alcohol gel y el distanciamiento social.
Una TRADICIÓN
La actividad se inició con el toque de atención y honores al delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, junto al comandante en jefe de las III División de Montaña, general de brigada Guillermo Sánchez.
En ese contexto y tal como ocurrió a lo largo de todo el país, los estandartes de combate de las unidades desplegaron un crespón negro en homenaje a las personas fallecidas por Covid-19, resaltando con un minuto de silencio el reconocimiento a los funcionarios del área de la Salud, voluntarios Bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad caídos en el cumplimiento del deber durante esta pandemia.
Previo al desfile, se hizo presente también el Club de Huasos "Mi Tierra" de Valdivia, que presentó su habitual saludo a La Patria y al Ejército de Chile, con los tradicionales pies de cueca y el brindis de chicha en cacho.
DESFILE de unidades
A los sones del himno "Los Viejos Estandartes" y al paso del Jefe de Estado Mayor de la III División de Montaña, coronel Nelson Cabezas, y la plana mayor del Destacamento de Honor, integrado por Ejército, Armada y Carabineros, se dio inicio a la Parada Militar 2021 de la región de Los Ríos.
A continuación, desfiló ante las autoridades y público el Escalón de la Armada, compuesto de una sección perteneciente a la Guarnición Naval de Valdivia, al mando del teniente 2º LT, Eric Oliva.
Posteriormente, el Escalón de Carabineros de Chile, fue representado por un escuadrón de carabineros alumnos, pertenecientes a la Escuela de Formación "Grupo Valdivia", al mando de la teniente coronel Carola Oyarzún.
Finalmente hizo su presentación el Escalón del Ejército de Chile, al mando del mayor Manuel Riquelme, representado por personal del Cuartel General de la III División de Montaña, un Destacamento de Montaña Nº 9 "Arauco", el Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 "Membrillar" y la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar Valdivia.
El desencajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental del Campo Militar Valdivia, puso término a la solemne ceremonia con motivo del ducentésimo décimo primer aniversario patrio y celebración de las Glorias del Ejército.
211 años son los que cumplió ayer la patria, mismo aniversario de la celebración de las Glorias del Ejército.
800 personas fue el aforo permitido por la Autoridad Sanitaria para la actividad oficial de ayer en Valdivia.
600 uniformados fueron quienes desfilaron en el Campo Militar, como parte de la gran Parada 2021.