Piden apoyo para implementación de trenes de cercanía en la región
FACTIBILIDAD. Corporación Ruta del Vapor promueve la idea de contar con recorridos Lanco-Valdivia y La Unión-Valdivia. Desde el Ministerio de Transportes afirman que la propuesta es inviable en el corto plazo, mientras que trabajan en proyecto para implementar tren Valdivia-Los Lagos, iniciativa que actualmente espera financiamiento del Gobierno Regional.
Recuperar el transporte ferroviario es un anhelo que ha planteado la Corporación Ruta del Vapor. Ahora, la institución hace un llamado a las autoridades gubernamentales y regionales a aunar voluntades para conciliar una propuesta mancomunada y con sentido prioritario.
La Corporación, integrada por actores de la sociedad civil e institucionales, promueve la iniciativa de establecer trenes de recorrido de cercanía que permitan implementar servicio de pasajeros desde Lanco-Valdivia y La Unión- Valdivia. Con esta propuesta, busca la habilitación de la infraestructura existente, así como la reposición de la Estación de Ferrocarriles de Valdivia.
Jorge Alvial, presidente de la Corporación Ruta del Vapor, señaló que un proyecto de estas características sería un complemento a los medios de transportes existentes y que vendría a revitalizar el desarrollo de comunidades actualmente rezagadas.
"Este proyecto aportaría a solucionar el desequilibrio territorial presente en la región. El tren no solamente es un medio que sirve para trasladar a las personas, sino que también genera un desarrollo económico local muy interesante en términos de fomento", destacó. En la práctica, la Corporación apunta a una propuesta con un diseño descentralizado. Esto significa -explicó Alvial- con una administración regional.
Sentido de urgencia
Desde la Corporación plantean que la propuesta vaya asociada a proyectos que, actualmente, están en carpeta, como el Museo del Vapor y el Mercado Estación, y que se le otorgue un sentido de urgencia.
En esa línea, Jorge Alvial dijo que "el sentido de urgencia va más allá de decir 'vamos a implementar trenes de cercanía', sino a que se vean acciones de las instituciones pertinentes para poder generar los programas, planes y proyectos, que éstos sean socializados y que estén asociados a una calendarización; el sentido de urgencia significa ponerle voluntad, no solamente discurso, y comenzar con proyectos serios que se presenten con financiamiento".
Tren valdivia-los lagos
Desde el Ministerio de Transportes, la seremi Marcela Villenas desestimó, en el corto plazo, la iniciativa que promueve la Corporación Ruta del Vapor, debido a la elevada inversión que significaría. "Pensar en tener trenes de esas condiciones, en el corto plazo para nuestra región, no lo veo factible, pero sí partir con un recorrido, demostrar la posible demanda y generar esta oportunidad para contar con un nuevo modo de transporte puede gatillar en el futuro inversiones más importantes", sostuvo.
En ese sentido, informó que, actualmente, el Ministerio está a la espera de financiamiento del Gobierno Regional para la implementación de trenes de corta distancia para el trayecto Valdivia-Los Lagos.
Villenas explicó que "desde la Seremía, con el equipo de Transporte Público iniciamos un proyecto que fue revisado con el nivel central, en noviembre de 2020, cuando comenzó el proceso de compra de los nuevos trenes que unen Bío Bío y la Araucanía".