Datos para orientar políticas públicas
El Ministerio de las Culturas convoca a participar en un registro de creadores y gestores, para conocer la realidad nacional. A nivel regional ya han sido llenados 500 formularios pero la idea es que se sumen más. La invitación incluye a personas naturales y a organizaciones, formalizadas o no.
Un Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales lleva adelante desde julio el Ministerio de las Culturas. La invitación es a que los trabajadores de esta área se inscriban en formularios online y compartan datos sobre sus actividades, para -señalan los convocantes- "saber quiénes, cuántos y cómo son los y las agentes del campo artístico, cultural y patrimonial de Chile".
Actualmente no hay un catastro de esta naturaleza, solamente se ha recopilado datos parcializados, o frente a eventos específicos. Recordemos, por ejemplo, la encuesta efectuada en 2020 para conocer los efectos de la pandemia sobre las actividades creativas, la cual fue respondida por casi 30 mil personas en el país; pero solamente 367 de Los Ríos. Pese a la diferencia numérica, todos los entrevistados -nacionales y locales- dejaron en evidencia la precariedad laboral en que se desempeñan regularmente y el gran impacto económico que el covid-19 les causó.
También se han efectuado caracterizaciones vinculadas a la industria. Desde 2016 se observan las postulaciones a fondos concursables y en 2018 el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) publicó las Estadísticas Culturales, las cuales revelaron que había -previo a la crisis sanitaria- 17 mil empresas vinculadas al arte y la cultura; que en promedio tenían 9 trabajadores dependientes cada una y que los sueldo bordeaban los $854 mil pesos mensuales; cifra más alta que la del sector "no creativo":$743 mil. Para esta región se señalaba un salario promedio de $821 mil pesos (ine.cl).
Claramente, esa realidad ha cambiado tras la crisis. Por ello, el Registro 2021 sumará todo lo anterior y hará una radiografía actualizada del sector.
A nivel regional ya han sido llenados 500 formularios en www.cultura.gob.cl/registroagentes/, pero la idea es que se sumen más.La invitación incluye a todas las personas naturales y a las organizaciones (formalizadas o no), que se identifiquen a sí mismas como agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales.
Entre más actores puedan contribuir al estudio, mejor será para la región. Solamente una información confiable y oficial podrá orientar correctamente las políticas públicas de los gobiernos que vengan, enfocando recursos de manera más certera, disminuyendo brechas y respondiendo a realidades diversas.