Positividad sigue baja, aunque llegó a su peak de septiembre
COVID-19. Alza de incidencia en regiones del norte preocupa a autoridades. Ayer exministro Mañalich dijo que la variante delta "parece ser buena persona".
Redacción
Por segundo día consecutivo, el acumulado de siete días sobre nuevos contagios de covid-19 volvió a experimentar un alza, con un 7% más de enfermos por el patógeno durante la última semana. Ayer fueron 291 casos, según el balance del Ministerio de Salud (Minsal), a los que se sumaron siete fallecidos más a causa de la pandemia.
Lo preocupante, de todos modos, estuvo dado en el índice de positividad. Si bien, sigue bajo el umbral del 5% recomendado por la OMS para considerar "controlada" la epidemia, este martes llegó a un 1,35% -sobre 20.338 test, apenas un poco más que en la víspera-, alcanzando el valor más alto de lo que lleva septiembre.
Tal como las autoridades vienen advirtiendo desde la semana pasada, las alertas están activadas en las regiones del norte: mientras Antofagasta tuvo una positividad de 4,06%, Arica y Parinacota llegaron a 3,85% y Coquimbo a 2,8%.
Respecto a los casos activos, estos llegaron a 3.246 en todo el país. No se entregó detalles, a diferencia del lunes, respecto del avance de los contagios por variante delta.
¿La buena nueva? Ayer se alcanzó a 13,3 millones de vacunados con dos dosis y 2,6 millones con vacuna de refuerzo.
Exministro
Quien sí se refirió a la contagiosa variante identificada por primera vez en India fue el exministro de Salud y candidato parlamentario, Jaime Mañalich, quien ayer en Mega volvió a ocupar una metáfora que -siendo secretario de Estado- le valió varias críticas,
"La variante delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona (…) cualquier virus, o se vuelve buena persona, o desaparece; y en este caso, estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior al 1%", aseguró la autoridad, quien agregó que hoy es mucho más peligrosa "una influenza o un virus sincicial respiratorio, que el virus delta" para cualquier niño en el país.
La exautoridad evaluó favorablemente la estrategia de contención que ha impedido un brote de esa variante -como ocurre en otros países-, aunque, de todos modos, proyectó que después de las fiestas los casos aumentarán.
"Estoy seguro de que en los próximos 15 días o tres semanas vamos a tener un aumento de casos, un aumento leve de las hospitalizaciones, y un aumento muy discreto en los fallecidos", indicó, añadiendo que la cepa hoy "una epidemia de los no vacunados".
Por ello llamó a "hacer las cosas bien y eso significa correr a vacunarse, donde ya hay reportes bien grandes, 1 de cada 10 personas que es afectada gravemente por delta, es vacunado, 9 de cada 10 son no vacunados", finalizó.