Desafíos de salud en la primavera
Con más libertades de desplazamiento, la estación ofrece oportunidades de disfrutar la naturaleza. Pero hay que prevenir. En el contexto actual quizás se pudiera confundir un episodio severo de alergias con el covid-19, pero hay diferencias. De todas maneras, es mejor testear.
Con el equinoccio de hoy, comienza oficialmente la primavera en Chile. La estación llega en un momento de mayor tranquilidad frente a la pandemia y, sin dudas, invitará a muchas familias a disfrutar de espacios al aire libre, la naturaleza y las reuniones sociales con mayor tranquilidad que en 2020.
Culturalmente, además, se trata de un período del año cargado de simbolismos positivos: florecimiento, fertilidad, amor. Sin embargo, trae consigo algunas amenazas para la salud que es necesario enfrentar y prevenir, como las alergias, el asma y otras enfermedades broncopulmonares obstructivas, generalmente crónicas, que se reactivan o agudizan con factores del entorno -"alergenos"- como el polen, la humedad y la mala calidad del aire, entre otros.
De acuerdo a datos de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica y del Ministerio de Salud, un 7% de la población chilena tiene asma, pero entre los escolares llega a un 18%. En Los Ríos -según publica la unidad de atención broncopulmonar de la Clínica Alemana de Valdivia- la incidencia regional de asmáticos alérgicos es mayor que el promedio nacional y llega al 25% de los habitantes.
Además, los indicadores de Salud previos a la pandemia (2017) señalaban, que un 15,6% de las muertes registradas anualmente en Los Ríos se debía a bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares (depositoriodeisminsal.cl)
Los datos indican que no se trata de algo sencillo; pero sí se puede tratar, con buenos resultados, si es detectado a tiempo. Los síntomas más evidentes en menores y adultos están en la dificultades para respirar y los sonidos al hacerlo (sibilancias), tos, dificultad para dormir; en el caso de la rinitis, hay romadizo y picazón en los ojos. Tras un diagnóstico médico, el asma puede abordarse con planes Auge
En el contexto actual quizás algunos pudieran confundir un episodio severo de alergias con el covid-19, pero las principales diferencias están en que el coronavirus llega con fiebre y mucho dolor muscular. De todas maneras, siempre es mejor testear, pues la prevención jamás sobra.
Así visto, sin duda que la primavera trae varios desafíos que atender. Conocerlos, ayuda a disfrutarla con mayor plenitud.