La voz radial
Desde 1942, cada 21 de septiembre se celebra el Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora en nuestro país. Este día nos permite reconocer la importancia de la radio como herramienta política, como vehículo cultural y creador de audiencias. Tanto para quienes escuchan, como para los propios locutores, el manejo de la voz resulta relevante para una comunicación efectiva. El cómo suena un locutor resulta primordial para que las ideas sean comprendidas de manera adecuada por quienes oyen. En el mismo sentido, las alteraciones de la calidad de la voz en los locutores pueden desencadenar que el mensaje sea erróneamente interpretado o que disminuya la fuerza de lo que se quiere decir.
Que este día nos permita como sociedad rendir homenaje a todos quienes trabajan transmitiendo diariamente mediante sus voces y que posibilite una reflexión acerca del uso que nosotros mismos hacemos de la voz.
Jaime Crisosto Alarcón Fonoaudiólogo y académico Unab
Municipalidad
Quisiera expresar mi inquietud por la municipalidad de Valdivia. Estuve conversando con un funcionario de adquisiciones y me comentaba situaciones que preocupan a los trabajadores sobre contrataciones y despidos; algo que la nueva administración prometió que no pasaría.
No se dónde están la Anef y la CUT para clarificar. Quizás la Contraloría pueda investigar, atendiendo a su deber de velar por el buen funcionamiento de las instituciones.
Jorge Morales jm409663@gmail.com
El post 18 y la culpa
En su libro "En Defensa de la Comida", Michael Pollan nos cuenta de un experimento en el cual se le puso las palabras "torta de chocolate" a un grupo de personas y vieron con qué término lo asociaban. Mientas los estadounidenses lo relacionaron con la culpa, los franceses lo hicieron con el término celebración.
Tanto antes como después del 18, los medios de comunicación se llenan de mensajes del tipo "¿cómo hacer détox?" o "¿cómo bajar los kilos ganados?". Esta vinculación intrínseca de la comida celebratoria con la culpa induce en la gente trastornos de la conducta alimentaria. Se ve al alimento placentero y del recetario nacional como algo que debe moderarse, ya que trae consecuencias negativas para la salud.Desde una perspectiva fisiológica, este sentimiento no tiene asidero. En el cerebro existe un área llamada "adipostato" que, junto con otros mecanismos, mantienen más o menos estable nuestro peso y el porcentaje de grasa corporal. Son los hábitos sostenidos en el tiempo los que van a determinar nuestra salud. En ese sentido, una fiesta que representa menos del 1% de los días del año no va a ser un factor decisivo de nuestra nutrición, si no cómo vivimos en el día a día.
Por otro lado, tenemos que entender que el alimento no sólo es un conjunto de nutrientes, es un objeto que representa simbolismos, cultura y valores para los consumidores. Luego de un año y medio de pandemia, en el cual por fin estamos con cifras positivas, estas Fiestas Patrias se convirtieron en el momento para reencontrarnos. Y la comida es el vehículo ideal para demostrar cariño y convocar ¡No le pongamos un juicio valórico y culpa a lo que tanto anhelábamos y que por fin llegó!
Oscar Barrera Marengo Médico y cocinero profesional
Doble vía urgente
Las vidas de personas, los accidentes y la seguridad vial deberían ser suficientes razones para que los accesos Norte y Sur a Valdivia sean con una doble vía.
Además, la logística de transporte y conectividad afecta la competitividad de nuestras Pymes y el desarrollo de nuestras comunas rurales.
Es momento de hacer frente a esta necesidad imperiosa de nuestra querida región, tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para impulsar los proyectos y planes que existan para dotar a la Capital regional de rutas de acceso acordes con la demanda ciudadana. La decisión es política, estamos hablando de un bien común que afecta a todos por igual.
María José Gatica Bertin gaticabertin@gmail.com
Dietas parlamentarias
Cuando se trata de subir las dietas parlamentarias se aprecia una férrea unión y coincidencia programática entre los diputados y senadores, sean éstos de derecha, de centro, de izquierda, y de los de más allá. En estas ocasiones forman una verdadera confederación.
Acerca del sueldo mínimo para el resto de los chilenos lo(a)s parlamentario(a)s son de opinión de no subirlos mucho y explican, con "sesudas" pero poco convincentes razones, de que así se evita crear malos hábitos en la gente, y que malgasten su dinero: cuidan al bolsillo de lo(a)s chileno(a)s bajo la premisa de que "mientras más ganan más malgastan". Hermoso gesto de ello(a)s.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com