Impulsan rescate y conservación de vitrales de Iglesia San Francisco
INVESTIGACIÓN. El laboratorio Espacio Transparente y la Casa Mayer de Múnich trabajan en conjunto en el estudio y diagnóstico de las piezas existentes en el edificio de calle Yerbas Buenas. La labor es parte de un proyecto Fondart Regional que ha considerado encuentros con la comunidad y que terminará con la creación de un catálogo.
A doce años de un primer encuentro en que se planteó la idea del resguardo de piezas patrimoniales, la comunidad de la Iglesia San Francisco de Valdivia y el Laboratorio Espacio Transparente, vuelven a colaborar. Esta vez, el equipo de investigadores puso en marcha un diagnóstico de los vitrales del edificio de calle Yerbas Buenas con la idea de generar un programa de conservación.
La iniciativa es financiada por el Fondart Regional. Considera una inversión de $15 millones y la inédita colaboración con la Casa Mayer de Múnich (Alemania), la que fabricó los imponentes vitrales de los santos Francisco de Asís e Isabel de Turigia ubicados en el altar de la iglesia. Están en el mismo lugar desde hace casi cien años.
En terreno
Por culpa de la pandemia, el proyecto ha debido ajustar sus actividades presenciales. Hasta la fecha se han realizado encuentros virtuales con la ciudadanía, para socializar la iniciativa y compartir estudios similares que Espacio Transparente ha realizado en otras ciudades. Además de discutir aspectos técnicos, se ha podido promover la conservación a través de talleres.
Durante esta semana se está realizando la primera visita a terreno. Diego Rodríguez (restaurador jefe) y María Vanessa Ruíz (conservadora y restauradora de vitrales) llegaron a Valdivia para hacer el levantamiento de información con fotografías, videos y notas que se compartirán con la Casa Mayer.
En enero de 2022 se presentarán públicamente los resultados del estudio y de los aportes surgidos en diálogos ciudadanos y reuniones con autoridades locales y regionales que están en agenda.
Destrucción
La Iglesia San Francisco tiene 50 ventanas con vitrales: 46 son vidrieras, corresponden a composiciones simples con figuras geométricas; los cuatro restantes son más complejos ya que consideran simbología de la orden de los Capuchinos y personajes religiosos. Todas tienen la firma Mayer.
En 2013 un incendio que afectó al comedor solidario, destruyó el vitral de Francisco de Asís, que fue vuelto a fabricar en Alemania para su reinstalación. Todos los gastos corrieron por cuenta de la comunidad local que reunió los fondos apelando a donaciones de privados y rifas.
El hito de la recuperación de la figura del santo, estuvo de la mano con la observación del real estado de la pieza de Isabel de Turigia, que venía presentando deterioro desde el terremoto del domingo 22 de mayo de 1960. Aquel desastre natural hizo ceder las bases del edificio y por ende, afectó los elementos vidriados que hasta la fecha no están sujetos a un plan de conservación.
"El programa nos permitirá establecer el estado real de cada cosa y proyectar desde ahí nuevas etapas de intervención según lo disponga la comunidad. Efectivamente existen fondos que nos permitirían seguir avanzando y en base a esos montos concursables es que habrá que ajustar las prioridades para atender primero lo que está más malo y luego