Los tableros del puente Cau Cau fueron alzados de forma simultánea por primera vez
MOP. Según expresó el seremi Johnny Herrera, la acción realizada en ambos brazos permitió reabrir el tránsito una hora y 10 minutos antes de lo programado.
Por primera vez, los tableros norte y sur del puente Cau Cau de Valdivia fueron elevados y posteriormente bajados a su posición original de manera simultánea en un período de 2 horas y 40 minutos, casi la mitad de lo que demoró la última ocasión que se realizó el operativo, el pasado 5 de agosto.
Antes siempre hubo alzamiento por partes; pero esta acción simultánea permitió reabrir el tránsito vehicular por el viaducto basculante, una hora y 10 minutos antes de lo programado.
La operación de basculamiento fue la número 26 desde que el puente fuera puesto en servicio, en agosto del año 2018, considerando en esta ocasión la navegación de cuatro embarcaciones.
La jornada se inició con el cierre de tránsito en los accesos al viaducto por Isla Teja y Las Ánimas, para luego realizar el alzamiento de ambos tableros en un tiempo de 25 minutos, para el paso de cuatro embarcaciones, entre ellas el remolcador Tagua que trasladaba a la barcaza Comau.
Inmediatamente después se bajaron los tableros en 27 minutos, para concluir con la reapertura del tránsito.
Buen balance
Al respecto, el seremi del MOP, Johnny Herrera, expresó que "la evaluación de la jornada es positiva, porque los equipos de la Dirección de Vialidad más los de la empresa contratista, realizaron el alzamiento y bajada de tableros en forma paralela, lo que nos permitió ganar tiempo. Esperamos en las próximas aperturas seguir mejorando los tiempos, con operaciones breves".
En relación al arreglo definitivo del puente, el titular de Obras Públicas en la región enfatizó que "estamos trabajando en el proceso de licitación de solución definitiva del puente, que partió el mes de julio; ya se hizo el llamado a través de invitación directa a las empresas, que hicieron sus visitas a la obra en agosto, por lo que ahora estamos a la espera de las aperturas técnica y económica para el mes de octubre, a fin de poder adjudicar y comenzar cuanto antes los trabajos de solución del puente".
25 minutos demoró el alzamiento de los brazos, mientras que el descenso se realizó en 27 minutos.
26 veces se han levantado los brazos del puente Cau Cau desde que fuera puesto en servicio, en agosto del 2020.