La vocera de Sebastián Sichel reconoce que hizo un retiro del 10%
PENSIONES. Katherine Martorell dijo que fue por una "situación familiar".
Tras la inesperada declaración del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien el viernes admitió haber realizado el retiro del primer 10% de las AFP asegurando que había ejercido su "legítimo derecho como ciudadano", y luego de que su par de Medio Ambiente Carolina Schmidt, señaló que ella también lo había hecho por "una emergencia", ayer una exautoridad indicó que hizo un retiro.
Katherine Martorell, ex subsecretaria de Prevención del Delito y vocera del comando del presidenciable de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, informó que hizo uso de uno de los giros aprobados el año pasado por el congreso.
"Yo hice un retiro del 10%, sólo uno y lo hice por una situación familiar, una enfermedad familiar", indicó la ex autoridad en el marco de la presentación de nuevos miembros en el comando del ex ministro de Desarrollo Social.
De todos modos, Martorell ratificó su crítica al proyecto: "Me parece, insisto, la mala señal de hablar de los retiros versus la importancia de hablar de cómo vamos a devolverle a las personas los fondos y cómo vamos a darle pensiones dignas", dijo.
Martorell, además, pidió "darle seguridad a las personas y es en eso en lo que nos estamos enfocando".
El candidato Sichel es opositor a la iniciativa, que mañana lunes se votará en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Tras los dichos de la vocera de Sichel, la diputada Pamela Jiles (PH) criticó en su cuenta de Twitter la "inconsecuencia" de quienes "aducen 'situaciones familiares' aunque ganan más de 10 millones mensuales, pero le niegan su cuarto retiro a los cesantes, trabajadores endeudados, clase media empobrecida, enfermos terminales, pymes".
El diputado Jorge Durán (RN), defensor del proyecto, señaló que "me parece bien que distintos ministros trasparenten y digan la verdad de que ellos también tuvieron la posibilidad y la oportunidad de hacer efectivo el primer retiro. Pero igual razón, así como los ministros también ahora hay gente igual de vulnerable, esperando con ansias este cuarto retiro".
"Con estas últimas noticias la verdad es que quedan muy pocos argumentos para estar en contra del cuarto retiro", lanzó el parlamentario, quien incluso protagonizó un impasse con el equipo de Sichel por su público apoyo al nuevo giro de fondos previsionales que se busca autorizar en el Parlamento.