Maha Vial en la memoria: nueva antología recupera sus siete libros y algo más
PUBLICACIÓN. La célebre escritora falleció en 2020 y por segunda vez una editorial anuncia la publicación de sus poemarios.
Con una voz transgresora e incómoda, Maha Vial fue capaz de andar por los caminos del cuerpo y de la memoria en las distintas etapas de su poesía. Destacó como actriz (fue pionera de la performance en Valdivia) y gestora cultural. Incursionó brevemente en la música y además fue una celebrada escritora perteneciente a una generación de artistas locales que se forjó en el rigor del oficio.
La comunidad creativa la celebró en vida y lo sigue haciendo ad portas del primer aniversario de su muerte. Maha Vial falleció en octubre de 2020, año en que preparaba su primera antología personal que a fin de cuentas no alcanzó a ver publicada. La obra llamada "Lengua sitiada", salió con Alquimia Ediciones y ahora está en desarrollo un nuevo volumen compilatorio que apuesta por mantener en lo más alto el trabajo creativo de la escritora.
El proyecto
En 2021 Editorial Kultrún se adjudicó fondos del concurso Conarte de la Corporación Cultural Municipal para "Obras completas de Maha Vial".
En 736 páginas reunirá siete libros de la autora y los textos inéditos del año pasado "La poética del monstruo", "La construcción" y "Vidrio molido", que se podrán leer en diciembre.
"Este proyecto busca que se pueda apreciar toda la magnitud y extensión, el desarrollo de su obra y la profundización de temas fundamentales, relativos a la experiencia vital de una mujer", dice el editor Ricardo Mendoza.
Y agrega: "Maha Vial en su última etapa de escritora había alcanzado un gran ascendiente, interés y admiración, no solo entre sus pares generacionales, sino entre la audiencia joven y escritores emergentes".
Nostalgia
Ricardo Mendoza fue amigo personal de Maha Vial y de su pareja Pedro Guillermo Jara por casi medio siglo. A ambos les debe el impulso de haber iniciado una de las editoriales con más historia de Valdivia y Los Ríos.
En 2018 publicó la antología "El sendero de la mariposa", con obras de Jara. Y ahora será responsable de perpetuar el legado de Vial.
"Hay mucha pena primero, porque preferiría seguir asistiendo al nacimiento de más libros suyos, sobre todo porque ella había alcanzado un punto de madurez y dominio de su escritura. Siento orgullo y satisfacción, evidentemente, por contribuir al conocimiento de una obra que creo imprescindible en el panorama de la literatura chilena; y por esto mismo, esperanza de que reciba la atención lectora que merece", enfatiza Mendoza.
"Este proyecto busca que se pueda apreciar toda la magnitud y extensión, el desarrollo de su obra y la profundización de temas fundamentales, relativos a la experiencia vital de una mujer".
Ricardo Medoza, Ediciones Kultrún
"