Concejo Municipal de Los Lagos rechaza exposición sobre el proyecto de central San Pedro
ACUERDO. En la última sesión, todos ediles reiteraron su rechazo a la iniciativa de la empresa Colbún, que está en proceso de participación ciudadana.
El Concejo Municipal de Los Lagos acordó -en su última sesión- ratificar su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, de Colbún S.A., así como, de forma unánime, negarse a la solicitud realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para exponer ante el cuerpo colegiado las adecuaciones al proyecto.
Según lo declarado por la Municipalidad, con este acuerdo se "cierra la posibilidad de darle espacios a la empresa Colbún S.A. en las futuras sesiones del Honorable Concejo Municipal, lugar donde se discuten los proyectos relevantes para el desarrollo local".
La reunión solicitada forma parte del proceso de participación ciudadana (PAC), cuyo procedimiento está establecido en el artículo 83 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Argumentos
El alcalde Aldo Retamal señaló que el Concejo Municipal, durante el período anterior, ya había manifestado su rechazo por unanimidad a la iniciativa. "Pero es muy importante recalcar este rechazo, más que una oposición, es no aceptar la intervención de nuestro río y el perjuicio que nos causaría una represa", afirmó.
"Me parece muy bien que se plantee desde el Concejo, primero, la oposición al proyecto de la Colbún, pero también el ni siquiera permitir un espacio a que vengan a exponer el proyecto (...) El proyecto no fue viable desde un inicio, estas modificaciones que se le tuvieron que generar fueron porque en su origen no consideraba diversos elementos que la comunidad hizo ver y que yo también mencioné en esos años, desde el movimiento social", agregó.
Desde el concejo
En concordancia con las declaraciones del alcalde Aldo Retamal, los integrantes del Concejo Municipal expresaron su postura.
La concejala Alejandra Martínez señaló que "me opongo a todo lo que afecte nuestro medio ambiente, la naturaleza y nuestro río. Por supuesto, que me opongo a Colbún, al bypass y a todo lo que pueda intervenir de mala forma la naturaleza en nuestra comuna".
El edil Alexis Saldías dijo que "mi postura va a seguir siendo la misma e hice sentir en el Concejo Municipal que es un no rotundo a cualquier tipo de diálogo o conversación con esta empresa".
En tanto, la concejala Parmenia Aburto, sostuvo que "felizmente (este proyecto) no ha llegado a ningún término y eso es bueno. Desde mucho tiempo anterior a que yo asumiera, como ciudadana y como educadora, siempre me opuse al proyecto de Colbún y, ahora, con mejor razón porque estoy acá representando a mi comunidad, a mi gente, y es el sentir de toda la población (...) queremos un río San Pedro libre".
Para el concejal Javier Santibáñez es "importante la señal" que dio el Concejo Municipal y la comunidad de Los Lagos. "Estimamos que (el acuerdo) está en concordancia con el bienestar y con lo que la ciudadanía nos pide día a día, que como autoridades los representemos, sobre todo, con relación a este proyecto que no se debe concretar en la comuna", dijo.
El proyecto
En 2007, fue ingresado al SEIA el proyecto original. Mientras que en diciembre de 2018, la empresa Colbún presentó la iniciativa Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro.
Esta última, actualmente se encuentra en estado "en calificación" y su objetivo es adecuar el diseño de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro, manteniendo los principales atributos ambientales del proyecto original.
Consultada la empresa Colbún S.A., se indicó solamente que no se referirán al acuerdo del Concejo Municipal.
"Es muy importante recalcar este rechazo, que más que una oposición es no aceptar la intervención de nuestro río y el perjuicio que nos causaría una represa..."
Aldo Retamal, Alcalde de Los Lagos
"