Hace algún tiempo recibimos el Informe de la Naciones Unidas sobre el cambio climático mundial, donde se muestra que una parte importante de los impactos generados son irreversibles y que, si no modificamos nuestra forma de coexistir sustentablemente con nuestro medio ambiente, estaremos condenados a condiciones climáticas que dificultarán nuestra existencia como seres humanos.
En este contexto y quizás de forma injusta ya empezamos a sufrir las consecuencias del calentamiento global, nuestro país ha tenido baja injerencia en las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, estamos siendo muy afectados. Es aquí donde debemos maximizar nuestra gestión para mitigar y ojalá disminuir los nefastos efectos, la falta de agua, problemas en la producción de alimentos, falta o exceso de lluvias, marejadas en nuestras costas, impactos en la ganadería, y no menos importante, conflictos sociales asociados, entre otros efectos.
Pero no sólo debemos quedarnos en la reflexión, los tiempos políticos son breves y las necesidades de nuestra gente tienen urgencia; la falta de agua para consumo humano, para riego en la pequeña agricultura campesina, entre otras, son una prioridad innegable.
Existen y han existido muchas iniciativas de inversión justificadas por este déficit, sin seguimiento, ni verificación de impactos; creemos que ha faltado escuchar a nuestros ciudadanos, que nos traspasen su sabiduría y experiencia para levantar información desde las autoridades territoriales, establecer brechas, fijarnos prioridades y gestionar inversión, desde las emergencias más inmediatas, hasta las obras de gran envergadura que puedan garantizar productividad futura. La conformación de la "Mesa Regional del Agua", liderada por este Gobernador e integrada por el Consejo Regional, instituciones con pertinencia, especialmente los Municipios, pero también con el foco puesto en las organizaciones sociales, es la propuesta que hemos levantado y que se concretará en los próximos días.
La instancia tendrá una secretaría técnica que gestionará la información, acuerdos, prioridades y también se abocará en la generación y gestión de proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, donde esperamos que se sumen todas las autoridades regionales.
"Pero no sólo debemos quedarnos en la reflexión, los tiempos políticos son breves y las necesidades de nuestra gente tienen urgencia; la falta de agua para consumo..."