Ficha
t
Nombre: Claudia Ovalle Altamirano.
Fecha de nacimiento:
9 de diciembre de 1979.
Ciudad natal: Corral.
Estado civil: Casada.
Familia: Dos hijos. Actividad: Dueña de casa.
t
Nombre: Claudia Ovalle Altamirano.
Fecha de nacimiento:
9 de diciembre de 1979.
Ciudad natal: Corral.
Estado civil: Casada.
Familia: Dos hijos. Actividad: Dueña de casa.
El Ballet Folclórico Calfurayén de Niebla es una agrupación conformada en exclusiva por jóvenes entre 8 a 18 años, quienes al igual que muchas otras agrupaciones, tuvieron que suspender todas sus actividades a causa de la pandemia.
Afortunadamente, esta situación parece tomar otro rumbo, ya que volvieron a las prácticas y la semana pasada también retomaron sus actividades en eventos folclóricos, en el contexto de Fiestas Patrias.
Así lo confirmó su presidenta, Claudia Ovalle, quien agregó que ahora la misión es mantener ensayos y analizar opciones para reunir fondos para renovar el vestuario.
¿Dónde participó el ballet?
-La agrupación estuvo invitada al esquinazo que se realizó en la Costanera de Valdivia el 16 de septiembre, mientras que al día siguiente inauguraron la Feria Itinerante que se realizó en el gimnasio Municipal de Niebla.
¿Cómo fue esta experiencia de volver a bailar en público y precisamente en Fiestas Patrias?
-Para todos fue con mucha emoción porque pasó mucho tiempo sin participar en eventos de este tipo. Los niños estaban muy ansiosos y no era menor, ya que estuvieron cerca de año y medio encerrados y recién hace uno o dos meses comenzamos a retomar las prácticas de manera más normal.
¿Cuántos jóvenes integran la agrupación? y ¿cuáles son los bailes que realizan?
-Tenemos actualmente más de 30 socios, aunque activos son 25. De todas maneras, estamos seguros que en las próximas semanas podríamos aumentar este número. ya que regresamos a las prácticas.
Y en relación a los bailes que practicamos en la agrupación, acá se trabaja con danzas de diversas zonas del país, además de los bailes folclóricos de toda Latinoamérica.
¿Cómo ha sido la pandemia para la agrupación?
-Como agrupación ha sido muy complicado, pero lo fue mucho más para algunas de las familias de nuestros socios, quienes estuvieron contagiadas por el covid y por el cual pasaron muy duros momentos. Afortunadamente, al igual que nosotros con las prácticas y los eventos, las familias que se vieron afectadas en su momento, hoy se encuentran mucho mejor y ya recuperadas.
¿Dónde se hacen las prácticas?
-Por lo general se realizan en un espacio del Escuela Juan Bosch de Niebla, mientras que en otras situaciones también tenemos a disposición la sede del Club Deportivo Balneario, quienes se han portado muy bien con nosotros.
¿Han postulado a proyectos?
-Este año postulamos a un proyecto de Cultura, pero lamentablemente, por circunstancias que aún no nos explicamos porque cumplíamos con todos los requisitos, nos informaron que no nos adjudicamos los recursos, los que íbamos a utilizar para renovar parte de nuestro vestuario. De todas maneras seguiremos buscando otras instancias para obtener recursos, tal como lo hacíamos hasta antes de la pandemia, que era por eventos y venta de productos.