Más de 2 millones de controles hubo durante estado de excepción
EN LOS RÍOS. Tras el anuncio del fin del toque de queda, autoridades realizan balance, mientras que dirigentes del comercio celebran la medida y del retail piden mantener los horarios actuales de atención a público.
En la región, efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron dos millones 704 mil 465 controles durante el estado de excepción constitucional, según las estadísticas de la Jefatura de Defensa en Los Ríos, con puesto de mando en el Campo Militar Valdivia. En tanto, los detenidos alcanzaron los seis mil 941 durante los toques de queda, cuarentenas y cordones sanitarios.
Esas cifras son el resultado de las principales tareas que llevó adelante la fuerza de la Jefatura de Defensa Regional, en apoyo al trabajo del personal de salud, y a través de efectivos del Ejército, PDI, Armada y Carabineros, desplegados en el territorio durante -hasta hoy- 563 días de operaciones ininterrumpidos, y al mando del Jefe de la Defensa de Los Ríos, General de Brigada Guillermo Sánchez, comandante en Jefe de la III División de Montaña del Ejército.
Con relación a los sumarios sanitarios, desde la Seremía de Salud informaron que desde el comienzo de la alerta sanitaria se han cursado 19 mil 686 sumarios en toda la región de Los Ríos, por el incumplimiento a los protocolos sanitarios de la pandemia por Covid-19.
En el caso de las sanciones por incumplimiento al toque de queda, el seremi Keith Hood precisó que, "el número total de sumarios asciende a dos mil 212 y mil 310 de ellos han concluido con el debido pago de multas que oscilan entre las 2 y las 15 UTM".
"Entendemos que la comunidad debió adecuarse a estas nuevas normativas y que ha sido dificultoso, pero todas estas medidas nos han permitido resguardar nuestra salud. Es por eso que aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad a que, pese a la leve mejora en los indicadores epidemiológicos y el término del toque de queda, no descuidemos las medidas de autocuidado y, sobre todo, evitar las aglomeraciones", acotó el seremi de Salud.
Evaluación
El lunes, el Gobierno anunció que no renovará el estado de excepción constitucional, el cual fue decretado el 18 de marzo de 2020. Con esto, se terminan los toques de queda, medida que comenzará a regir el viernes 1 de octubre, a las 00:00 horas.
En esa línea, el delegado presidencial regional, César Asenjo, hizo una positiva evaluación del estado de excepción constitucional, el cual -señaló- facilitó la implementación y cumplimiento de otras medidas. "Claramente, nos enfrentamos a un virus del cual no teníamos precedente y, en ese sentido, fue fundamental adoptar medidas eficientes para poder detener su circulación y poder llegar hasta este momento de contención que estamos viviendo".
"Sabemos que no ha sido fácil, sin embargo, agradecemos profundamente al Ejército y, muy especialmente, a quien ha sido el Jefe de la Defensa Nacional en la región, general Guillermo Sánchez, que fue clave para coordinar el trabajo regional y siempre tuvo la disposición para trabajar en equipo y poder enfrentar esta dura enfermedad con las me-