Acusan precarias condiciones de trabajo en el Cesfam Externo
EN VALDIVIA. Funcionarios denuncian falta de equipos e insumos médicos y ayer se manifestaron públicamente. Desde el SSV declinaron referirse al tema.
Funcionarios del Cesfam Externo de Valdivia encabezaron ayer una manifestación en que denunciaron las precarias condiciones laborales en que actualmente se desempeñan, lo que involucra falta de equipos e insumos médicos y que se suma a las dificultades en infraestructura provocadas por el retraso del proyecto de reposición (ver nota relacionada).
En ese contexto es que los trabajadores del centro de salud dependiente del Servicio de Salud Valdivia (SSV) instalaron carteles de protesta y realizaron un paro de actividades entre las 8 y las 13 horas.
La matrona y presidenta de la Fenats Histórica Nacional del Cesfam Externo de Valdivia, Edith García, explicó que "desde hace meses hemos estado evidenciando las precarias condiciones laborales en que nos encontramos. Algunos funcionarios hemos tenido que trabajar con nuestros computadores personales, con el riesgo de deterioro y extravío de los equipos. La respuesta es que legalmente, el Servicio de Salud no puede comprar ni arrendar computadores".
"Lo mismo ocurre en el caso de los teléfonos y planes de internet, ya que por la pandemia se ha realizado mucha atención telemática o a distancia. Tampoco hay balanzas pediátricas, los tubos para toma de muestras de exámenes son muy escasos y (desde el SSV) nos hablan de un quiebre de stock. La bodega de calle Arauco está en muy malas condiciones desde hace tiempo y nos prometieron habilitar un contenedor, pero no han cumplido", complementó.
"estamos cansados"
La dirigenta gremial afirmó que "nosotros creemos mucho en el diálogo, pero el Servicio de Salud no ha dado una respuesta concreta. Simplemente dicen que nos entienden, que se ponen en nuestro lugar, que ha sido un período difícil y comprometen a veces ayuda, pero no cumplen".
"Debido a eso la semana pasada presentamos un petitorio al director del SSV, pero a la fecha no tenemos respuesta. Por esto, hoy nos movilizamos desde las 8 a las 13 horas, para lo cual instalamos afiches y no entregamos la atención a los usuarios que tenían control en la mañana. Lo hicimos con mucho dolor y pidiendo todas las disculpas del caso, pero es la única manera de hacer presión y llamar la atención, a ver si es que los directivos del Servicio de Salud acusan recibo del mensaje", agregó la matrona.
Edith García enfatizó en que "nosotros hemos puesto mucho corazón, a pesar de las precariedades y hemos estado trabajando con nuestras cosas personales, pero estamos cansados y desilusionados de que no cumplan lo que prometen. Queremos soluciones reales, ya que estamos cansados de las falsas promesas".
Consultados al respecto, desde el Servicio de Salud Valdivia declinaron referirse a la causa de la manifestación.
"La semana pasada presentamos un petitorio al director del SSV, pero aún no tenemos respuesta. Estamos desilusionados".
Edith García, Pdta. Fenats Cesfam Externo
"