"Hay un lugar con prefactibilidad para construir pista de aguas quietas"
Las aguas del río Cruces, en la parte posterior de la Isla Teja, podrían transformarse en el lugar donde se construya la soñada pista de aguas quietas para el remo y otros deportes náuticos. Lo confirmó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, durante su visita a la región.
La secretaria de Estado asistió a la ceremonia de reconocimiento a los medallistas mundiales Sub-23 y Junior del remo valdiviano, se interiorizó del trabajo en el CAR Náutico y también anunció la construcción de un centro polideportivo Elige Vivir Sano en Futrono (ver nota relacionada).
Visiones
¿Cuál es su opinión acerca del trabajo de la Federación Chilena de Remo? ¿Sería recomendable replicarlo en otras especialidades?
-La Federación de Remo es de lujo y un ejemplo a replicar por otras federaciones, ya que ha tenido un trabajo con vocación, compromiso y resultados, con su presidente Roberto Liewald y su head coach Bienvenido Front a la cabeza. Han tenido logros históricos para Chile, como ocurrió con los Panamericanos de Lima 2019, la clasificación a los JJOO de Tokio, el campeonato mundial Sub-23 de Manuel Fernández y Roberto Liewald; y el vicecampeonato mundial juvenil de Magdalena Nannig y Antonia Liewald. Además, hay un enorme semillero en Promesas Chile en Curauma, San Pedro de la Paz y Valdivia. Queremos expandir ese trabajo a Lago Ranco y Panguipulli. El remo es un deporte estrella del país, un orgullo para la región de Los Ríos y para todos los chilenos.
En ese sentido, ¿en qué etapa se encuentra el proyecto de la pista de aguas quietas para el remo?
-Recibí ese anhelo en enero de 2020, durante la Copa América de Remo y es una iniciativa que pondría al remo y a Valdivia al standard de poder recibir eventos como panamericanos específicos y mundiales. Empezamos a trabajar con apoyo del MOP regional. Costó encontrar un lugar para el emplazamiento y que se compatibilice con la protección del medio ambiente. Hay un lugar con prefactibilidad por parte de Obras Hidráulicas, para avanzar hacia la factibilidad adicionando recursos por parte del Mindep, de $150 millones para continuar hacia la etapa de diseño y luego la construcción, que está por sobre los $20 mil millones. Estaremos presentes con recursos, pero también solicitando financiamiento compartido a otras instituciones, como el gobierno regional. El lugar sería en el río Cruces, detrás de isla Teja. Al tener cerca el futuro estadio regional, la zona sería un importante polo de desarrollo deportivo para Valdivia y la región.
A propósito, ¿qué pasa con la iniciativa del estadio regional?
-Nos comprometimos a financiar el diseño del futuro estadio de Valdivia, transferimos recursos cercanos a $500 millones a la municipalidad y estamos a la espera de que puedan licitar y adjudicar la elaboración del diseño, que permita seguir avanzando y luego estimar los costos de la inversión en infraestructura.
¿Qué falta como sociedad para conciliar deporte y estudios y que los deportistas de alto rendimiento no tengan que postergar sus carreras para poder competir?
-Son muy pocas las universidades que dan la flexibilidad correspondiente para compatibilizar deporte de alto rendimiento con estudios. Siempre se ha señalado que las universidades son la tumba del deportista de alto rendimiento. Hemos hecho un trabajo colaborativo para conseguir becas de estudios en algunas universidades, potenciar y relevar a aquellas que hoy se la juegan por esa compatibilidad, como la Universidad Andrés Bello, la Autónoma, la USS o la UACh. Un deportista no tiene porqué postergar su sueño de abrazar un torneo mundial con su sueño de ser un profesional, técnico profesional o la maternidad, en el caso de las mujeres. El llamado a los centros de estudios es a que entiendan que nuestros atletas no son solamente alumnos, sino también deportistas de alto nivel competitivo y son la cara del país a nivel mundial, por lo que es un orgullo tenerlos en sus aulas.
¿Cuánto afectó la pandemia al desarrollo deportivo, especialmente en el aspecto formativo?
-La pandemia golpeó particularmente al deporte. Tuvimos que pasar desde un deporte 100% presencial a motivar un entrenamiento y actividad física en los hogares, a través de plataformas virtuales. El más afectado ha sido el deporte formativo. La situación actual de la pandemia nos ha permitido reactivar la actividad física en los colegios.
Considerando que la base de la formación deportiva se encuentra en los colegios y las escuelas deportivas, ¿cómo se logra mejorar la infraestructura de los establecimientos municipales en relación a los particulares?
-En el Mindep vimos la pandemia como una oportunidad. Ya que había muchos recursos que no iban a poder ser utilizados, por ejemplo en el sistema nacional de competencias que financiamos y que fueron postergadas, solicitamos al Presidente Piñera que esos recursos fueran para infraestructura deportiva, formativa, social comunitaria y de alto rendimiento. Por eso hubo una inyección de recursos para este año y el plan nacional de infraestructura, la construcción de centros polideportivos y plazas Elige Vivir Sano.
"Transferimos recursos cercanos a $500 millones a la municipalidad y estamos a la espera de que puedan licitar y adjudicar la elaboración del diseño del estadio regional".
"