"Me encanta ser amable con toda la gente y estar bien con mis vecinos..."
ASPIRACIONES. Destacada vecina es la presidenta de comité de adelanto de su sector y recalca la importancia de mantenerse activa en la tercera edad.
Muy cerca del cruce de Reumén con la Ruta 5 -en la comuna de Paillaco- y cuando el viajero comienza a circular por la carretera que conduce hacia Futrono, el sector de Lumaco asoma en el horizonte como un pequeño villorrio (Liucura) en el camino. Es el lugar en el mundo de Juana Inés Macías Vidal, quien a sus 73 años de edad se mantiene como una adulta mayor activa, es socia del Comité de Agua Potable Rural, integra el grupo de mayores Los Arrayanes y hace poco asumió el desafío de presidir el Comité de Adelanto del Callejón Paredes, donde se encuentra su hogar.
"Fui una de las fundadoras del comité de agua potable rural. Antes tenían que traernos agua desde Paillaco", recuerda. Plantea que los adultos mayores aún tienen mucho que entregar a sus comunidades y que -en la medida de lo posible- deben mantenerse activos. Y de inmediato habla del desafío que acaba de asumir, liderando a sus vecinos.
¿En qué momento se transformó en dirigenta comunitaria?
-Estoy aquí porque los vecinos me eligieron por los años que vivo en Lumaco, además que la mayoría de la gente no quiere estar en estos cargos. También, desde Organizaciones Comunitarias nos prometieron ayuda. Es primera vez que estoy en un cargo así y a mis años, es un buen desafío.
¿Qué desafíos y objetivos tienen en su comité de adelanto?
-La principal necesidad que tenemos es que nos arreglen el camino de acceso, que instalen luminarias y una garita en el paradero de buses. El comité está en formación y ha sido un poco difícil. Somos entre 25 y 30 personas las que lo formamos y a futuro, pensamos que es posible tener nuestra propia junta de vecinos.
¿Qué apoyo necesitan para concretar esas aspiraciones?
-Nuestro comité se formó a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad y esperamos el apoyo de ellos, del alcalde, de los concejales y de la junta de vecinos a la cual pertenecemos, que es Santa Elena. Necesitamos el apoyo de todos y estar unidos como comité.
¿Qué recuerdos guarda de una vida entera ligada a las actividades del campo?
-Me dediqué durante un tiempo a la crianza de aves y también fui productora de leche durante nueve años, entregándole a la planta Dos Álamos. Mis recuerdos son hermosos, porque trabajé desde muy joven como comerciante con mis abuelos, ayudándoles en los huertos. Viajábamos a pie o en carreta a vender nuestros productos a Paillaco, por caminos de tierra. Hoy todo es más fácil, hay movilización a cada rato.
¿Cómo ha vivido estos tiempos de pandemia?
-Creo que de alguna forma nos ha favorecido vivir en el campo, no en una ciudad grande. En lo personal, nunca me sentí mal física ni psicológicamente. El año pasado fue un poco más preocupante, porque en el invierno sufrí una especie de crisis de pánico, pero la superé sola. Me dije: 'Tengo que superarlo, soy una mujer activa, que siempre he vivido en el campo y que he salido adelante'. Para superar momentos así, es importante el autocuidado.
En ese mismo sentido, ¿cuál es el mensaje que envía a sus vecinos?
-Que no se confíen con el virus del covid. Que se cuiden usando mascarillas, alcohol gel y sigan todas las recomendaciones de las autoridades de salud.
Ud. es una persona muy conocida en su comunidad, por su carácter hospitalario. ¿De dónde nace esa inquietud?
-Me gusta mucho compartir con todos, con mis vecinos, con los jóvenes que han llegado y las visitas. Acá hay mucha gente que pasa a mi casa y yo los atiendo en todo lo que necesiten o solamente para conversar. Así me hago de muchas amistades. Me encanta ser amable con toda la gente y estar bien con mis vecinos, entregarles palabras de fortaleza, cariño, amistad o un consejo cuando lo necesiten.
"La principal necesidad que tenemos es que nos arreglen el camino de acceso, que instalen luminarias y una garita en el paradero de buses".
Juana Inés Macías, Presidenta Comité de Adelanto, Callejón Paredes de Lumaco.
"