Un mes para la prevención
Octubre está dedicado a hablar sobre el cáncer de mama y el principal mensaje es crear conciencia sobre la detección precoz. La agrupación Sumemos Salud de Valdivia llamó a mantener y potenciar las atenciones del mamógrafo móvil que funciona desde 2017 en la región.
Octubre es el mes para la concientización sobe el cáncer de mama y el llamado a nivel nacional es a prevenir, a través de la realización de mamografías, un examen que es capaz de registrar lesiones riesgosas a tiempo, dando la alerta para que se inicien tratamientos oncológicos. Y eso es muy importante, porque la enfermedad tiene una altísima posibilidad de curación, siempre y cuando la detección sea precoz.
Lamentablemente, no es sencillo que todas las mujeres puedan acceder a este tipo de controles, aunque ellos se encuentran en la base de los exámenes garantizados para la Isapres y en los chequeos de salud en consultorios. Baja disponibilidad de mamógrafos, residencia en lugares apartados, falta de información y la tendencia femenina -negativa, pero frecuente- a postergar la propia salud, juegan en contra.
Durante la pandemia, además, las posibilidades de acceder a estas atenciones han disminuido. De acuerdo a cifras de la Asociación de Clínicas de Chile el diagnóstico del cáncer mamario en el país bajó un 33,3% comparando 2019 con 2020. En Los Ríos, según la cuenta pública del Servicio de Salud de Valdivia (SSV), en 2019 se realizaron casi 17 mil mamografías, pero en 2020, solo 7.600.
En este contexto es que adquiere importancia el trabajo desarrollado en la región por el Mamógrafo Móvil, vehículo del SSV equipado para este tipo de exámenes con máxima tecnología y que fue el primero en su tipo a nivel nacional. Inició sus funcionamiento en 2017, realizando más de 2.500 mamografías atenciones anuales, de acuerdo a antecedentes publicados en octubre de 2019. Pero ahora su continuidad ha sido lenta, pandemia mediante.
La organización Sumemos Salud de Valdivia llamó la atención sobre este último punto y envió cartas a las autoridades locales y nacionales pidiendo que el servicio se reponga a sus niveles anteriores a la crisis sanitaria, que reciba apoyo y pueda ampliar su cobertura, para que más pacientes tengan opciones de ser testeadas en el momento adecuado.
Claramente ese llamado necesita respuestas, como también un respaldo a través de entrega de información a la comunidad. Octubre es el mes dedicado al tema, pero resultaría positivo que durante todo el año se mantengan las campañas.