Club Phoenix-Valdivia desarrolla proyecto de remo inclusivo
EN EL AGUA. Cerca de 30 niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva y motora participan en la iniciativa.
El deporte inclusivo y paralímpico gana espacios en diversas especialidades y a nivel local, el club Phoenix-Valdivia presentó su proyecto "Remando por la inclusión", el cual está en plena ejecución con fondos del gobierno regional que bordean los $5 millones y que se desarrollará hasta fines de noviembre.
Miguel Cerda, el ex campeón mundial en Sevilla 2002 y encargado de la rama de remo del Phoenix explicó que el proyecto fue presentado el año pasado al gobierno regional, fue aprobado pero debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo. Tuvieron que esperar que Valdivia avanzara este año a la fase 4 del Plan Paso a Paso, para comenzar. "El financiamiento es por 4 millones 996 mil pesos y está orientado principalmente a jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, como autismo y down; pero también a quienes tienen alguna discapacidad motora, para los cual hemos incorporado a gente de la Teletón", explica.
El dirigente agrega que en una primera etapa se busca acercar a los niños y jóvenes a la disciplina del remo y a futuro, dar vida al remo paralímpico en el club. "Lo primero es la promoción del remo, que sea una alternativa de actividad física para ellos. Y quizás posteriormente, ser un club pionero en el remo paralímpico y nutrir de deportistas a la selección chilena para competencias que se desarrollan muy fuertemente a nivel mundial, olímpico y panamericano. Este es un primer paso para tener más actividades para las personas interesadas en practicar este deporte, que ya se ha desarrollado bastante en Brasil, Argentina y México, en Latinoamérica".
Características
"Remando por la inclusión" comenzó a mediados de agosto, finaliza el 28 de noviembre y tiene en actividad a cerca de 30 niños y jóvenes de 12 a 20 años de edad. "Aún tenemos algunos cupos para interesados que quieran incorporarse", agrega Miguel Cerda.
A cargo del grupo y el proyecto "en el agua" trabaja el monitor de remo Claudio Ochoa, quien tiene varios cursos de remo inclusivo y cuenta con el apoyo de cinco ayudantes voluntarios, que son alumnos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral. El trabajo práctico se desarrolla los sábados y domingos, de 13 a 16 horas en las aguas de los ríos valdivianos, con base y puerto en las instalaciones del club Phoenix-Valdivia, en Isla Teja.
Miguel Cerda agradeció el apoyo del Phoenix "por abrirse a esta iniciativa, al gobierno regional por el financiamiento, al IND por su apoyo en la formulación y ejecución del proyecto, a la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral y a la Teletón, que se ha ido incorporando al proyecto y con quienes está la posibilidad de nuevas alianzas en el futuro".
"... quizás posteriormente, ser un club pionero en el remo paralímpico y nutrir de deportistas a la selección chilena...".
Miguel Cerda, Encargado rama de remo
5 millones de pesos es el monto financiado por el Gobierno Regional, para la realización del proyecto.
28 de noviembre cierra la iniciativa, en la cual participan niños y jóvenes de 12 a 20 años de edad.
"