Impulsan acciones comunitarias frente a temporada de incendios
ESTRATEGIAS. De forma articulada, los sectores público y privado de la región de Los Ríos se preparan para enfrentar la próxima temporada 2021-2022, la cual -se prevé- será más compleja que la anterior. El foco es la prevención y la detección a tiempo.
Autoridades y expertos coinciden en que la próxima temporada de incendios forestales será más agresiva. Y en Los Ríos, los sectores públicos y privados se preparan, coordinadamente, para enfrentarla. Junto a los recursos disponibles para la región, en el contexto del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales, organizaciones gremiales, servicios públicos y empresas forestales impulsan acciones de sensibilización e información a la comunidad y de prevención.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el director regional Óscar Droguett señaló que el plan de preparación 2021-2022 está en plena ejecución en la región. Con relación a la coordinación, informó que la próxima semana se realizarán dos reuniones: una en La Unión y otra en Valdivia, con el objetivo de revisar el plan de contingencia con delegados presidenciales regional y provincial del Ranco, gobernador regional, secretarios regionales ministeriales, representantes de la Onemi y de la Dirección de Vialidad, entre otros actores relevantes. Asimismo -dijo- existe un trabajo en alianza con las empresas forestales. "Ante un incendio forestal, el objetivo es concurrir lo antes posible y dar un golpe único; para ello es clave la coordinación y una labor conjunta", señaló.
En cuanto al equipamiento, implementación e infraestructura, dijo que en coordinación con la Onemi se avanza en materia de alimentación y transporte para las nueve brigadas que tendrá la región de Los Ríos, que se distribuirán en el territorio; mientras que con la Dirección de Vialidad se trabaja conjuntamente en la ejecución de los cortafuegos para el resguardo de las personas.
Además, desde Conaf llevan adelante una labor comunitaria, a través del Departamento de Prevención de Incendios. Como parte de este trabajo, el próximo viernes en el sector Pino Huacho, camino a Niebla, desde las 11:30 horas realizarán una demostración de cómo limpiar el entorno de una casa.
Estrategia de arauco
Desde el sector privado, la empresa forestal Arauco enfrentará la temporada a través de una estrategia integrada que busca prevenir y detectar de forma inmediata y oportuna los incendios.
La empresa, cada año ha implementado una estrategia articulada con vecinos, autoridades y diversas instituciones público-privadas, para enfrentar las complejas temporadas que comienzan en octubre y se extienden hasta marzo.
El subgerente de Patrimonio de Arauco, Cristián Durán, señaló que la estrategia de la firma forestal considera medidas y herramientas basadas en grandes ejes de prevención y combate: prevención social, trabajo comunitario, patrullaje preventivo en días de alerta, fortalecimiento del combate y gestión del combustible, como los cinturones de protección. En esta línea, detalló que la compañía desplegará más de 900 brigadistas desde El Maule hasta Los Lagos, a los que se sumarán 21 helicópteros livianos y pesados y 13 aviones de combate y coordinación.
"A nivel local, contamos con más de 70 brigadistas apoyados por 16 torres de vigilancia