Construcción de pista para el remo
Una buena noticia dio la ministra Cecilia Pérez; pero es necesario clarificar algunos detalles del proyecto anunciado. Pese a las demoras, lo que realmente importa es que los proyectos se materialicen y que los lugares sean definidos con participación de quienes los usarán.
Un importante anuncio sobre la construcción de la pista de aguas quietas para Valdivia, realizó en su reciente visita la ministra del Deporte Cecilia Pérez. Indicó que hay prefactibilidad para contar por fin con un lugar especialmente acondicionado para las competencias internacionales de remo y otras disciplinas. Es decir, un Parque Náutico.
La noticia ya antes se había analizado, pero es importante que la secretaria de Estado la reiterara ahora, en la ciudad donde residen bogadores campeones mundiales en categorías adultos y juveniles, pero que todavía no cuenta con un espacio de alta categoría para disputar localmente torneos de esa disciplina.
En tal contexto, el anuncio de Pérez es de altísima relevancia. Sin embargo, pese a la alegría de escucharla, existen todavía algunas confusiones como el lugar exacto donde se emplazará. Mientras la ministra señaló el viernes, en entrevista con Diario Austral, que el lugar elegido para la pista estaría ubicado en las aguas del río Cruces, atrás de la isla Teja; otras informaciones señalaron -al mismo tiempo- que no prosperaron los estudios de impacto ambiental en esa zona y que hay un convenio de 2021 entre los ministerios del Deporte y de Obras Públicas para que sea en Cabo Blanco.
El lugar de isla Teja fue sugerido por Visión Valdivia ya en 2011 cuando se planteó por primera vez este proyecto. En 2018 lo confirmó la actual administración y definió desde la inversión de $132 mil millones, hasta las características: ocho carriles; profundidad de al menos 3 metros; cero corriente. Además, las alternativas a ello serían Las Mulatas y Santo Domingo. Ahora es Cabo Blanco y puede tener ventajas, por la cercanía del futuro Parque Deportivo Regional, planeado en los terrenos del ex fundo Santa Rosa que la Universidad Austral de Chile cedió en comodato a la Municipalidad de Valdivia a fines de 2020 y que espera la licitación del diseño. La ministra también anunció el traspaso de $500 millones para ese fin.
Las noticias están aún en desarrollo, aunque -lamentablemente- han pasado muchos años de anuncios y promesas. Pese a ello, lo que realmente importa es que los proyectos se materialicen y que los lugares sean definidos, también, con participación de quienes los usarán. Esas miradas no deben faltar.