(viene de la página anterior)
¿Cuáles son sus desafíos al alero de este programa municipal?
-Mi función específicamente tiene que ver con la descentralización, en llevar todos los servicios y departamentos que actualmente posee el municipio a los sectores más alejados y que fueron más postergados por la administración anterior. Específicamente esto comprende el ramal Calle Calle, lo que incluye Huellelhue, Pishuinco y Arique, y también hacia el sector de la costa. Yo ingresé junto a un encargado y otros dos profesionales y la idea es realizar un trabajo específico territorial. Sin duda que tengo una tremenda responsabilidad, un gran desafío y eso me gusta.
¿Cómo nace su interés por la dirigencia social?
-Eso surge desde bien chica. Mi abuelo Eduardo Pino fue un antiguo dirigente del barrio Collico y mi abuela Elia Pérez también fue una reconocida vecina del sector. De las historias que conversa mi familia, nace la necesidad por querer cambiar muchas cosas. Frente a eso, yo desde el liceo y la universidad fui dirigenta estudiantil; y luego fui presidenta de la Asociación de Funcionarias de Salas Cunas y Jardines VTF de Valdivia, dadas las necesidades contractuales y carencias que teníamos.
Tiempo después, en 2014, también por muchas necesidades y demandas que habían en el barrio, nació el interés de postular a la presidencia de la Junta de Vecinos de Collico.
¿Cuáles han sido sus principales logros como presidenta de la Junta de Vecinos de Collico?
-El principal logro que creo que tenemos como organización, es que logramos unir y llegar a todos los vecinos. Cuando yo asumí, uno de mis grandes compromisos fue que la junta de vecinos iba a ser para todos, que ya no habría reuniones a puertas cerradas con autoridades, no más celebraciones internas con un grupo de dirigentes, sino que Collico iba a ser para todos.
Cuando comenzamos a hacer las planificaciones anuales, aprobadas por nuestra asamblea, empezamos también a propiciar estos ambientes, para que efectivamente cuando se haga una celebración sea para todos. Por ejemplo, cuando celebramos del Día de la Madre, no solamente invitamos a determinadas personas, sino que hacemos algo en el gimnasio e invitamos a todas las mamás del barrio. También iniciamos una celebración cívica de Fiestas Patrias, con un vino de honor y choripanada abierta a cerca de mil vecinos. Nos gusta hacer cosas grandes, siempre haciendo las cosas para todos y no dejar a nadie afuera.
¿Cómo describiría su trabajo en torno al proyecto de doble vía para avenida Balmaceda?
-Este proyecto viene de 2013, cuando escuchamos de un grupo de vecinos que se venía un proyecto de doble vía para Collico. Yo no era dirigenta en ese entonces, pero cuando me enteré del proyecto pedí el gimnasio de la junta de vecinos e invitamos a las autoridades para que nos expliquen en qué consistía. Ese día hubo más de cien vecinos en el gimnasio, nos presentaron el proyecto y nosotros lo rechazamos porque no beneficiaba al sector, ya que siempre hemos querido mantener nuestra identidad y no perder nuestra esencia. No queríamos convertirnos en Las Ánimas y perder todo el casco antiguo del barrio.
Luego de eso se detuvo el proyecto, pasó el tiempo, pasaron los años, hasta febrero de este año en que tenemos una reunión con una consultora que realizó una encuesta online para validar una alternativa de proyecto, pero que era un proceso viciado.
Por eso propiciamos un proceso de participación ciudadana abierto a toda la comunidad de Collico, en que los vecinos pudieron expresar lo que querían para el barrio. Eso nos llevó a una reunión con el Serviu, para plantear nuestra postura. Dentro de los próximos días vamos a retomar el trabajo con la consultora, con el Serviu como mediador, pero en base a lo que quieren los vecinos. Me voy a encargar de que se hagan las cosas como corresponde.
¿Qué otros desafíos tiene como presidenta de la junta de vecinos?
-Uno de los próximos desafíos es la construcción del Parque Urbano Silo Collico y Feria Costumbrista. Este proyecto nace también en 2013, ya que en el terreno donde está el silo Collico fue expropiado por el Serviu para construir viviendas sociales, pero ese terreno nunca fue apto para levantar una zona residencial, debido a la calidad del suelo.
Cuando supimos esto, solicitamos formalmente al Serviu entregar este terreno a la comunidad, para la creación de un parque. En ese momento nos comentaron que era imposible y que quien podía pedir el espacio era la Municipalidad de Valdivia, lo cual nosotros veíamos muy lejano, hasta que asume la nueva administración. En la primera reunión que sostuvimos con la alcaldesa (Carla Amtmann), le presentamos un petitorio en donde ella inmediatamente toma acciones y con su equipo de Secplan logramos en menos de un mes lo que nunca pudimos en nueve años, ya que hoy Collico cuenta con un documento formal para soñar con un parque urbano. Fue solamente voluntad y gestión.
En 2019 dejamos también en pausa la propuesta de construir un Cesfam para Collico. El barrio ha ido creciendo y debido a la pandemia esta iniciativa quedó postergada. Junto al Cecosf decidimos levantar esta necesidad y planteárselo a la alcaldesa, para levantar un proyecto de Cesfam.
¿Qué significó para usted recibir este reconocimiento de parte del Gobierno Regional?
-Este reconocimiento para mí fue una gran sorpresa, me lo tomo con mucha humildad y también en representación de todos los dirigentes y dirigentas que conformamos actualmente la unidad vecinal de Collico. El trabajo que realizamos es 100% colaborativo, ya que para ser un gran líder uno tiene que aprender a delegar. Si no hacemos partícipe a la comunidad y organizaciones, no podemos avanzar.